Entrevista a Antonio José Morillo, pregonero de la Virgen de las Mercedes 2012

Nacido en la Guardia (Jaén) en 1982, con 30 años en la actualidad y tras 7 años en el Seminario Diocesano de Jaén, comienza su vinculación con nuestra localidad hace 5 años al ser nombrado párroco de Santa Ana y otras aldeas como Ermita Nueva, La Pedriza, Villalobos…

Segundo pregón en tan solo unos meses… ¿Cómo es el momento en que te comunican que serás pregonero de la Virgen de las Mercedes y cómo te sientes?
Antes de Navidad, el Hermano Mayor de la Virgen de las Mercedes, vino a decirme que estaba contento con la Visita de la Virgen a las aldeas y con la marcha de la Hermandad y en esa conversación me propuso el ser pregonero. Para mí, mi reacción fue de sorpresa, porque es una gran responsabilidad. Fue lo que me llevó a decir que sí el amor que siento por la Virgen y la confianza que Santiago había depositado en mí en aquel momento.

Tu presentador será Jose Aguilera Carrillo. ¿Qué te llevó a pensar en él para desempeñar tal tarea?
En primer lugar, por amistad, porque desde que nos conocimos hace cinco años fue un amigo que ha estado a mi lado, tanto él como su familia, y ha sabido ayudarme en estos años. Además de por amistad, por la devoción que ambos sentimos por la Virgen, que es la que nos ha regalado nuestra amistad, y además él es un hombre cofrade, que me conoce y que comparte muchas vivencias de la fe conmigo.

¿Crees que será difícil hablar a la Alcalá cofrade de la Virgen de las Mercedes?
Pues por una parte sí, porque han sido muchas las cosas que se han dicho de la Virgen en todos estos años. Por otra parte no pues, aunque yo no soy un alcalaíno de nacimiento, sí que me siento alcalaíno de adopción, y en el sentimiento de todo alcalaíno está el amor a la Virgen de las Mercedes.

En Alcalá estamos acostumbrados a pregoneros locales hacia la Virgen de las Mercedes, con pregones sentidos y llenos de experiencias personales y sentimentalismo ¿Qué podemos esperar del tuyo el día 13?
Yo no soy un pregonero local y, mis palabras ese día quizá puedan ser distintas a las de alguien nacido en Alcalá, pero en 5 años he aprendido a sentirme alcalaíno. Mi pregón será un canto lleno de sentimientos, del cómo una persona que no es de aquí puede sentir también devoción hacia la Virgen de las Mercedes, pues “no se puede entender vivir en Alcalá sin querer a la Virgen de las Mercedes”. Un pequeño adelanto, este pregón será totalmente distinto al que en mayo dediqué a la Virgen del Rocío: un pregón catequético, entremezclando la prosa con el verso, intentando transmitir también mi experiencia en la fe.

Me llama la atención que una persona con sólo 30 años de edad se dedique a predicar la palabra de Dios. ¿Qué cree vd que puede influir en los tiempos actuales para ver párrocos de tan corta edad?
Antes de nada, para llegar a ser cura, la primera razón es sentirse querido por Dios pero, el hecho de que se crucen personas en tu vida influye en que tus pensamientos iniciales cambien y pienses ¿yo por qué no puedo ser feliz de la misma forma? En la juventud, lo que más puede influir es el miedo al compromiso que existe en todos los jóvenes.

Durante el último año, la Cofradía ha retomado el tema de la Coronación Canónica. ¿Qué opinión tienes al respecto?
Me parece muy interesante y positivo. La Coronación Canónica de una imagen de la Virgen es un reconocimiento de la Iglesia universal a su devoción y, personalmente creo que la Virgen de las Mercedes reúne muchos requisitos para su coronación, porque la devoción mariana a la patrona no solo se extiende en el casco urbano sino también en toda la comarca, como pudimos ver en sus visitas a las aldeas y Frailes. Como lugar, la plaza de la Iglesia Mayor Abacial de la Mota sería el lugar ideal donde se podría celebrar algo como se merece, qué mejor oportunidad de unir en su día más importante a la patrona con el símbolo más importante de nuestra localidad como es la Fortaleza de la Mota.

¿Quieres añadir algo a nuestros lectores?
Pues espero corresponder y no defraudar a la confianza que la cofradía y los alcalaínos han depositado en mí, y que sea un pregón que nos haga disfrutar a nosotros también.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 cofrades han opinado :

Publicar un comentario