Entrevista a Antonio José Morillo, pregonero de la Hdad. del Rocío de Alcalá la Real


Antonio José Morillo Torres, actual párroco de la Parroquia de Santa Ana, pregonará este sábado 12 a partir de las 21,30 h. a la Hermandad del Rocío de Alcalá la Real en el Salón de Actos de las EE.PP. Sagrada Familia y, desde la Tertulia Cofrade 'Nazareno del Arrabal', hemos querido hablar con él para preguntarle por sus sensaciones días antes de su pregón.







- Para tí... ¿Qué es la Hermandad del Rocío?

Para mí, la hermandad del Rocío, es una gran familia, en la que de la mano de la Virgen María, caminamos juntos para conocer mejor a su hijo, el Pastorcito Divino.

En la vida de hermandad, hay mucho momentos que te ayudan a crecer como persona y como cristiano, y a la misma vez que te hacen valorar como Dios, va cruzando en tu camino, muchas personas que se preocupan por ti, y te demuestran de una forma sencilla y humilde su cariño y su cercanía.

Por lo tanto si tuviera que definir la hermandad con una palabra, sería familia, una familia de hermanos a los que nos une una misma cosa, el amor a la Pastora marismeña y las ganas de demostrar a todos, con alegría, que la llevamos en el corazón

- ¿Cómo es el momento en el que uno recibe la noticia de que va a ser el pregonero?

Ese momento es un muy especial, son muchos los sentimientos y emociones que se mezclaban en mi mente, cuando Lucí, la hermana Mayor me lo pedía totalmente ilusionada. Por un lado, gratitud, porque confiaban en mí para pregonar y proclamar la humilde fe del Rociero, que por cierto es una gran responsabilidad, por otro, nerviosismo y cierto miedo, ya que mi vivencia rociera es pobre, y hay otras muchas personas que podrían pregonar y decir mucho más que yo.

- Dicen que todos los cofrades tienen un pregón escrito guardado en un cajón del alma ¿desde cuándo está escrito el tuyo?

En el alma si, hay muchos sentimientos, recuerdos, emociones, personas …, aunque plasmarlo en el papel y pregonarlo, eso ya es más difícil. Creo que el mio esta impreso en interior desde hace ya algunos años, cuando tuve la suerte de encontrarme con la Señora, en su paseo por la aldea marismeña, si mirada me conquistó y hizo que desde aquella madrugada del lunes, quisiera decirle cuanto la quiero.

- Será un pregón: ¿Evangélico?, ¿Intimista?, ¿Lleno de recuerdos y vivencia?, ¿Lírico?, ¿Un poco de todo?

Creo que hay un poco de todo, aunque eso quizá podáis decírmelo vosotros después de escucharlo, aunque por encima de todo, si que es un pregón lleno de recuerdos y vivencia, en el que no sólo de compartir me experiencia sino da valorar cada uno de los regalos que la Virgen y su Hijo, nos hacen a todos, a través de la vivencia cofrade. Intento hablar desde el corazón.
Antonio José Morillo, junto a la actual Presidenta de la Hermandad
- Cofrade ¿se nace o se hace?

Cofrade, se hace. Por mucho que te inculquen en la familia o círculos de amistad, eres tu el que se tiene que sentir atraído por la figura de Jesús y de María, y desde esa experiencia de encuentro con ellos, intentar vivir y luchar por la fe.

- ¿Estás a favor de una renovación en el mundo cofrade o por el contrario ha de ser algo conservador?

En término medio está la virtud, por una parte es bueno respetar y valorar costumbres y tradiciones, pero a la misma vez creo que debemos estar abiertos a nuevos métodos que nos ayuden a saber acoger las ideas de los jóvenes cofrades, emprendedores, en nuestras cofradías. Para mí, es realmente importante escuchar las opiniones de los demás, para así a través del diálogo crecer y caminar juntos.
Además valoro muchísimo, las ganas y el entusiasmo de la juventud alcalaína, por luchar y defender nuestras raíces cofrades y por supuesto cristianas.

- ¿Quieres añadir algo?

No se, que espero no defraudar a tanta gente que a puesto su confianza y su mirada en mí, y también aprovechar para animar a jóvenes y mayores, a trabajar desde la fe, por la unidad y el futuro de nuestro mundo cofrade.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 cofrades han opinado :

Publicar un comentario