Santo Domingo de Silos; Patrón de Alcalá la Real

De siempre se nos ha contado que Santo Domingo de Silos es el Santo Patrón de nuestra ciudad porque el arrabal que tiene su nombre, fue conquistado por el ejército de Alfonso XI en la festividad de Santo Domingo de Silos; el 20 de diciembre de 1340, y que sobre una mezquita que allí había, se edificó el primer templo cristiano de Alcalá la Real en advocación del mencionado santo.


Pues bien; nadie niega que esto fuese así, pero existe otra versión que he escuchado relatar varias veces en la Fortaleza de la Mota. Para nada desmonta esta versión a la anterior. Para introducirla, voy a remitirme a la biografía de Santo Domingo de Silos, aunque solo desarroyaré la parte en la que se refiere a este hecho que le vincula con Alcalá y que dice así: Domingo significa: "el que está consagrado a Dios". (Dominus: Dios).

Domingo de Silos es el primer santo que lleva este nombre. Después de él muchos santos más llevarán este nombre.

Santo Domingo de Silos se propuso reunir ayudas para libertar a los cristianos que estaban prisioneros y esclavos de los musulmanes, y logró libertar a más de 300. Por eso lo pintan casi siempre acompañado de hombres con cadenas, a los cuales les consiguió la libertad. Así estaba él preparando lo que más tarde harían los Padres Mercenarios con San Pedro Nolasco, libertando cautivos. El santo no era capaz de negar un favor cuando podía hacerlo. De todas partes llegaban gentes a pedir ayudas.


Y dicho esto, paso a relatar esta segunda versión tal y como yo la escuché:

Los sucesos se remontan a la época de Alcalá de Abenzayde, cuando aún nuesta ciudad, siendo ya frontera, era musulmana.

Muchos eran los cristianos que eran apresados por estas tierras de frontera y trasladados a la vega de Granada o a Sierra Nevada para trabajar en los campos o los neveros al servicio del rey de Granada, pasaban el día trabajando a destajo y por la noche eran encerrados en mazmorras o torreones de dificil acceso. Los piadosos cristianos, conocedores del santoral, se encomendaban a Santo Domingo de Silos, el santo libertador de esclavos, y no eran pocas las milagrosas liberaciones que se le atribuian al santo. Tan numerosas eran, que se había establecido una especie de ruta, que los liberados por el santo seguían para llegar a tierras cristianas, donde entregaban sus cadenas y que curiosamente dicha ruta atravesaba Alcalá.

Todas estas milagrosas liberaciones, sucedían de noche, cuando al rezo de sus oraciones, los cautivos se encomendaban a Santo Domingo de Silos para pedirle la libertad. El santo se les aparecía en forma de una luz brillante y los liberaba de sus grilletes, despues los conducía através de los campos plagados de soldados musulmanes, que les miraban pero no hacían nada por detenerles, estos liberados, llegaban a Alcalá y de ahí partían hasta tierras de Jaén o Córdoba.


Al producirse la conquista de Alcalá en el día de la festividad de Santo Domingo de Silos, los cristianos interpretaron que había sido la mano del santo libertador la que había propiciado la liberación de Alcalá de las manos musulmanas, y por eso desde entonces fue nombrado Santo Domingo de Silos, Santo Patrón y Protector de Alcalá la Real.


Cultos y festejos en honor a Santo Domingo de Silos: 10:30 h. En la iglesia de Santo Domingo de Silos (Las Angustias) tendrá lugar la Solemne función religiosa con asistencia de la Corporación Municipal de Alcalá la Real.

Al finalizar, desfile procesional de la imagen de Santo Domingo de silos, patrón de nuestra ciudad, con el siguiente itinerario: Angustias, Caños, Álamos, Carrera de las Mercedes, Alonso Alcalá, Plaza del Ayuntamiento, Angustias.

Por: Eva Mª López
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios en Facebook

2 cofrades han opinado :

  1. Estimada Eva, solo hacerle una corrección en cuanto lo leído, dejando de lado si EA cierto, historia o no, lo q escribes. Al hablar de la orden fundada por San Pedro Nolasco, decirle que no son MERCENARIOS, esos son otros... Jeje sino que se llama Orden de la Merced, y por eso se llaman MERCEDARIOS, con D. Gracias por tu aportación a la historia. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección (aunque haya venido cuatro años después de publicar el post); se que son Mercedarios con D, pero al escribir el post se me debió de pasar.
    Equivocarse es humano. Saludos.

    ResponderEliminar