Stabat Mater Dolorosa

Queríamos para hoy, Viernes de Dolores, dar un pequeño tributo a alguna de las dolorosas alcalainas, y se lo vamos a dar a la Soledad, que procesiona la noche del Viernes Santo, pero no a la imagen actual sino la preciosa imagen, que se perdió en la guerra.

Nuestra Señora de la Esclavitud de Alcalá la Real
Era ésta una delicada imagen de María en su Soledad, bellísima talla de escuela granadina, atribuida al círculo de José de Mora. Desapareció en 1936.

La historia de esta dolorosa se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, cuando posiblemente fue tallada. Un siglo después, en el último cuarto del XVIII, un grupo de vecinos de Alcalá la Real, movidos por la devoción hacia esta Virgen Dolorosa que existía en el Convento de Nuestra Señora de la Consolación, deciden establecer una Orden Tercera de los Siervos de María, siendo ratificadas sus reglas el 11 de Abril de 1780.

En 1784 la Orden Tercera llega a una concordia con la Cofradía de la Humildad por la cual se entrega la imagen de la Dolorosa a esta cofradía. En el documento se especifica que había sido restaurada por el escultor Juan del Arrabal y es en este momento cuando se atribuye a la escuela barroca granadina y al círculo de Mora.
La Orden Tercera adquiere mantos, alhajas y otras prendas para vestir a esta Dolorosa, y la cofradía de la Humildad dispondrá de esta imagen para sus desfiles procesionales y solemnidades.

Además del Señor de la Humildad, también acompañará, bajo el título de la Soledad, al Cristo Yacente, y más adelante, a partir de 1920, al Nazareno. Era tradicional el rezo del Santo Rosario ante la imagen todos los viernes del año a las tres de la tarde.
                                                                                                 
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 cofrades han opinado :

Publicar un comentario