Historia de la Virgen de la Cabeza en Alcalá la Real


"Cuenta la tradición que, al venir a España San Eufrasio, Primer Obispo de Iliturgi, traía consigo una imagen de la Stma.Virgen que siempre llevaba en sus predicaciones evangélicas y a la que rendía culto y devoción.

Cuando en el siglo VIII, Andújar fue ocupada por los árabes nuestros mayores, escondieron la Sagrada Imagen en uno de los cerros más altos y peñascosos de Sierra Morena, para evitar la profanación hasta el día 12 de agosto de 1227, ya reconquistada Andújar por Fernando III el Santo fue encontrada por el pastor de Colomera, Juan Alonso de Rivas, quien para dar testimonio, mostró sano su brazo derecho, del que hasta entonces era manco ante el asombro y aclamación de Andújar, que construyó en el Cerro del Cabezo un templo a finales del siglo XIV, dedicado al culto de nuestra Virgen, habiéndose propagado de tal forma su devoción, que llegó a ser patrona de más de cien pueblos, hacéndose célebre en España y parte de Hispano América, y siendo colmados sus cofrades de Indulgensias y Privilegios, por Pontífices y Monarcas de distintos tiempos, que se siguen respetando actualmente.


En la epopeya de nuestra última Guerra Civil, quedó arrasado su antiguo Templo y la Imagen, como en épocas anteriores, debió ser escondida en paradero desconocido, y de nuevo, hombre de fe, levantaron el Santuario que llega hasta nuestros días, con una nueva imagen, a la que se venera con la misma devoción, pues realmente, es el símbolo del cariño sincero y efervescente de nuestro pueblo a la Santísima Virgen, bajo la advocación de "VIRGEN DE LA CABEZA".



Bajo este nombre se venera en Alcalá la Real, ya desde mediados del Siglo XVI (quizá en 1560?). Fue en pleno esplendor de su romería, cuando un puñado de alcalaínos fundaron la Cofradía; este puñado de hombres de fe, no se contentaron con la Imagen que en el Cerro del Cabezo se veneraba, sino que mandaron hacer una imagen a semejanza de la que en el Cabezo había, pero esto no fue todo, sino que aquellos hombres llevaron la imagen a la ermita de San Marcos, construida esta en 1.506, y habitada por Padres Franciscanos durante 30 años, y después dejada para culto del pueblo. Esta ermita estaba situada en los extramuros de la ciudad, en uno de los cerros más altos de esta. La Cofradía, y aqui decir Cofradía, significaba toda una ciudad y sus trece aldeas, celebraba año tras año, sus fiestas locales así como la asistencia a la Romería al Santuario de la Stma. Virgen de la Cabeza.

Era y es de tal intensidad la fe que los alcalainos profesan a su Virgen de la Cabeza, que esta Cofradía ha tenido una presencia continua e ininterrumpida en el Santuario durante más de cuatrocientos años, siempre de una forma modesta, pues como es sabido, esta Cofradía no es rica en posesiones materiales, pero sí de la más grande fe y devoción a la VIRGEN DE LA CABEZA.

Por desgracia, en la última guerra civil, la Sagrada Imagen fue destruida, a excepción del niño milagrosamente salvado, pero de nuevo se mandó hacer otra Imagen la cual se venera actualmente."
 ____________________________________________________________
Introducción de los Estatutos renovados de la Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Alcalá la Real (Jaén). 19.Marzo.1985

Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 cofrades han opinado :

Publicar un comentario