Convocado el concurso para el cartel de Semana Santa 2015

La Agrupación de Cofradías de Alcalá la Real ha hecho pública la convocatoria del VI Concurso para la elección del cartel anunciador de la Semana Santa de Alcalá la Real 2015, que tendrá carácter nacional. En las bases del certamen se establece que podrán tomar parte del concurso todas cuantas personas lo deseen, con la única limitación del respeto a lo dispuesto en las presentes bases, siendo la inscripción gratuita. En cuanto a las obras presentadas, corresponderán a cualquier momento protagonizado durante la Semana Santa de Alcalá La Real, por las cofradías, hermandades y grupos parroquiales integrados en la Agrupación de Cofradías, aunque en este año y por la particularidad de la imagen a la que corresponde el cartel podrán presentarse montajes fotográficos. El tema principal elegido para este año, que corresponderá al primer premio, será “Jesús Resucitado”. Las obras presentadas sobre otros temas concursarán para el segundo y tercer premio.

Los trabajos deberán de ser originales y no premiados en ningún otro concurso o certamen. El formato de presentación de los trabajos será libre, permitiéndose obras de fotografía, pintura, vidriera, dibujo, así como cualquier otro soporte que permita su posterior reproducción. En el caso de que la obra presentada no sea fotográfica, el autor deberá aportar una fotografía digital de la misma donde se verifique que la calidad es la mínima exigible para optar a este formato. En el caso de que la obras presentadas sean fotografías, podrán estar realizadas a color o en blanco y negro, y montadas en un soporte rígido tamaño 40x50 cm y la fotografía como mínimo de lado más pequeño 20 cm. Podrán ser tanto verticales como horizontales. Cada participante incluirá asimismo un CD o DVD con las fotografías presentadas, en el formato TIF a un tamaño de 20 cm. en su lado mínimo y una resolución de 300 p.p.p.

Las obras presentadas serán valoradas de forma positiva si incorporan algún elemento del amplio patrimonio de la ciudad, tanto civil como religioso, que facilite su difusión y sirva como seña de identidad de nuestra ciudad y su Semana Santa. Cada autor podrá presentar cuantos originales desee.

Los originales deberán presentarse o enviarse a la siguiente dirección: Agrupación de Cofradías de Alcalá la Real. Parroquia de “El Salvador”. Avda. de Iberoamérica nº 5, 23680 Alcalá la Real. Todas las obras podrán tener un título elegido libremente por el autor y que figurará en el reverso del soporte rígido, junto con el seudónimo adoptado por el concursante. Cada participante deberá consignar en el interior de un sobre cerrado su nombre y apellidos, dirección postal y electrónica, y teléfono de contacto. En el exterior de dicho sobre, exclusivamente ha de figurar el título de la obra presentada y el seudónimo del autor. El incumplimiento total o parcial de este punto, será causa suficiente y justificada para la no aceptación de las obras presentadas.

Los autores se responsabilizarán de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como cualquier reclamación que pueda plantearse por derechos de imagen. La entidad organizadora velará por el cuidado de las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por pérdidas, daños o robos, así como cualquier incidente que se pueda producir durante su transporte, recepción, custodia, exhibición o devolución. Los seguros que se quieran efectuar serán de cuenta de cada uno de los participantes.

Los originales a concurso podrán ser presentados o remitidos por correo en la forma antes señalada entre el 1 de julio de 2014 y 27 de septiembre de 2014. El jurado estará compuesto por: un profesional (al menos) por cada uno de los formatos presentados, con voz y voto; dos representantes de la Agrupación de Cofradías, con voz y voto; tres miembros de la cofradía que representa el concurso, con voz y voto; un técnico del Ayuntamiento de Alcalá la Real, con voz y voto; el concejal de relaciones institucionales con las cofradías y hermandades y el consiliario de la Agrupación; éstos con voz pero sin voto; la presidenta de la Agrupación de Cofradías, con voz pero sin voto, salvo en el caso de que exista un empate; la Secretaria de la Agrupación de Cofradías que no tendrá voz ni voto. El Jurado si así lo estimase oportuno, podrá declarar desierto el concurso, cuyo fallo será inapelable.

El fallo del jurado se comunicará a los premiados con al menos quince días antes del acto de presentación del Cartel Oficial Semana Santa-2015. Si bien los agraciados no podrán hacer público este fallo en ningún momento, en caso de hacerse público este fallo antes de la presentación del cartel en el acto que tendrá lugar el Miércoles de Ceniza, el jugado se reserva el derecho de anular el premio en metálico de la categoría en que se hiciese público. La organización se reserva el derecho de poder exponer las obras presentadas al público antes del fallo del jurado, e incluso someterlas a votación popular mientras están expuetas, sin que esta votación influya en el jurado.

El concurso otorgará un primer premio, que dará imagen al Cartel de Semana Santa, con una placa de la Agrupación de Cofradías y premio en efectivo de 300 euros, donado por Ayuntamiento de Alcalá la Real; el segundo premio estará provisto de placa de la Agrupación de Cofradías y premio en efectivo de 100 euros, donado, igualmente, por el Ayuntamiento, mientras que el tercer premio contará con placa de la Agrupación de Cofradías. La entrega de premios se efectuará el Miércoles de Ceniza, en el acto de presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa 2015.

Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas de la sede de la Agrupación en un plazo de dos meses después del acto de presentación del cartel, también podrán ser devueltas por los organizadores, corriendo siempre los gastos por cuenta del autor de la obra, en caso de no haber sido retiradas en ese plazo, pasarán a ser propiedad de la Agrupación de Cofradías, al igual que las premiadas, quien además se reserva el derecho de poder utilizarlas sin ánimo de lucro para actividades y publicaciones relacionadas con la Semana Santa, haciendo siempre obligada mención del autor.

La realización de fotografías durante las Procesiones y actos de las Cofradías y Hermandades, habrán de respetar en todo caso las indicaciones de los organizadores. Para cualquier consulta dirigirse a: agrupacioncofradiasalcalalareal@hotmail.es
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios en Facebook

7 cofrades han opinado :

  1. Sr Cordura1/7/14, 16:02

    Estas bases están mal formuladas...

    El jurado estará compuesto por: un profesional (al menos) por cada uno de los formatos presentados, con voz y voto; dos representantes de la Agrupación de Cofradías, con voz y voto; tres miembros de la cofradía que representa el concurso, con voz y voto;

    A que cofradía representa el concurso? Si es que el Resucitado ya tiene Cofradía felicidades, ya ninguna hermandad o cofradía alcalaina tiene que cargarse esta papeleta. Pero... no el Resucitado no tiene Cofradía así que podían haber puesto 5 miembros de la Agrupación de Cofradías y listo.

    Seguimos con las cosas mal hechas y turno para bingo! aunque no esperaba otra cosa de la "Agrupación de Cofradías" de Alcalá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelve el trompo a rodar... con que la Agrupación de Cofradías de Alcalá no hace bien las cosas, quizás esa es la mala imagen que algunos quieren vender y no es nada cierta, deberían conocerla desde dentro para opinar y darse así cuenta de que en todo el año no se para de trabajar, luchando por mejorar cada año nuestra Semana Santa.

      Cuando otros solo se dedican a rebuscar en la basura a ver de que hilo tirar para ir ensuciando colectivos.

      Eliminar
    2. La mala imagen es la que ellos mismos se dan, por el ocultismo que ellos mismos promueven en todo lo que hacen, y en la que hay ciertas personas que la consideran su cortijo.
      Lo interesante estaría ver qué consideran algunos "rebuscar en la basura" y si esa rebusca es decir verdades que a algunos no les sientan bien o contar mentiras. Lo segundo no me consta.

      Eliminar
  2. Y mi pregunta, referente a estas bases, es la siguiente:

    ¿Qué peculiaridad tiene esta imagen (Resucitado) para permitir montajes?

    ResponderEliminar
  3. aclaracion2/7/14, 15:55

    Peculiaridad ninguna amigo mio.
    Simplemente creo que se a plasmado así, para aclarar que se admiten también los montajes, intentando evitar así el descalabro de desprestigios, insultos y demás cosas que se vertieron en la pasada edición.
    Lee las bases del año pasado ha ver donde pone que no se permiten los montajes¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y donde ponía que sí se permiten los montajes, de forma clara, como este año? Quieres decirme con eso que siempre se han permitido los montajes, aunque en las bases del concurso no se hacia alusión a ellos?

      Aquí están las bases de 2014: http://nazarenodelarrabal.blogspot.com.es/2013/03/publicadas-las-bases-del-concurso-de.html#more

      PD: no tengo ningun amigo que se llame aclaracion :)

      Eliminar
  4. Corona de Espinas2/7/14, 22:58

    Resulta un tanto sarcástico que digan que la inscripción en el concurso es gratuita; faltaría más!
    Después de hacer que los participantes se gasten el dinero en revelar las fotos en el tamaño que ellos indican, tener que poner el soporte rígido en otro tamaño, y además el cd con los originales y demás... para luego no dignarse a poner ni una mísera exposición.
    ¿Por qué no los recogen simplemente en un sobre y obligan a hacer el gasto inútil de laminar las fotos en soporte rígido?

    Por otra parte lo del montaje fotográfico ya lo podían haber detallado en las bases del cartel del año pasado y ahorrarse la lamentable imagen que dieron haciéndole el feo a los participantes en el concurso (que dudo que este año vuelvan a participar) al dejar el premio desierto dándole a entender a todo el mundo que sus fotos no valían la pena.

    ResponderEliminar