Las obras en ejecución y por empezar

La Semana Santa a pesar de parecer que todo puede estar hecho, se continúa trabajando con proyectos de gran envergadura con la creación de nuevos mantos de salidas, palios e incluso pasos.

En estos últimos años las hermandades apuestan por la restauración, la conservación y el mantenimiento del patrimonio, pero también en modificar o ejecutar nuevas obras con una larga duración en la realización al ser de un costo importante. Asimismo, otras cofradías podrían aprobar en un futuro la ejecución de grandes piezas... Comencemos desde el Domingo de Ramos.


Cofradía de la Borriquilla


Culminó la talla del paso de la Borriquilla, por el taller Jurado y Ortiz en Córdoba. El paso actual comenzó a realizarse en el año 2003. Ahora poco a poco se está realizando el dorado del mismo, comenzando por cartelas dominantes.

También la joven corporación, está inmersa en el palio de Nuestra Señora de la Estrella, si el año 2014 procesionó por primera vez, la titular mariana de la corporación, en 2015 estrenaba la bambalina delantera del palio bordada en el taller de Alberto Vico y con el diseño de José Francisco Moyano.

Este año además la Virgen lucirá bordada la cola del manto, bajo el diseño de José Francisco Moyano y el bordado principalmente por parte de su capataz, Pedro Gálvez.

Por lo que es este otro de los grandes proyectos en los que la Cofradía se encuentra inmersa, ya que resta el bordado del resto de bambalinas y techo del mismo. Ejecuciones que aún no se han fijado por lo cual serán a lo largo de un periodo de tiempo, esperemos no muy extenso.

Además trabajan en lo que será su futura casa cofradía en la popular calle Llana.


Cofradía de la Esperanza


Actualmente la cofradía se encuentra inmersa en la restauración de Jesús en el Huerto y el Ángel Consolador, restauración que se lleva a cabo en Andújar, en el taller de Antonio Custodio López y que será una de las grandes novedades en la Semana Santa 2016.

También recientemente culminaron las labores en la talla del paso de misterio, paso que este año cambia su estilo de ser portado de doble trabajadera a costal y que próximamente comenzarán las labores de dorado del paso. Proyecto igualmente que no se ha fijado fechas para su ejecución.

El paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza terminó sus bordados hace dos años, finalizará la ejecución del mismo cuando se realicen las tallas de las pequeñas capillas del respiradero del paso de palio.


Hermandad de la Humildad


Muchos proyectos son los abiertos por la Muy Antigua Hermandad del Señor de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores, todos ellos basados en la conservación y restauración de su patrimonio.

José Luis Ojeda restaura el paso del Señor de la Humildad, restauración que se encuentra muy cercana a su conclusión, solo le falta una fase. Una vez se concluya seguirá la Hermandad con la restauración del paso de la Soledad.

Inmersos también en la restauración del camarín del Señor de la Humildad, el cual se le ha dotado de una nueva iluminación así como reconstrucción de sus paredes y suelo, que se encontraban bastante deteriorados.


Cofradía de Jesús


La Semana Santa del presente 2016 lucirá ya restaurada la segunda fase del paso de Jesús Nazareno, la canastilla en la que va colocado el Nazareno. Ya el año pasado se realizó la restaruación de los candelabros.

Será también estreno de la Cofradía el paso portado a costal de la Virgen del Rosario con dimensiones mayores que el anterior, para el cual se realizará una redimensión del palio y nuevos varales para el mismo.

Y tarde o temprano, llegará además el momento de la restauración del paso más antiguo de Alcalá, el tradicional "trono de las golondrinas" que antaño sirvió para portar a Jesús Nazareno y hoy día a la Mujer Verónica.


Cristo de la Salud


Hace 5 años comenzaba a realizarse su actual paso que culminó la talla del canasto hace algo más de dos años. Momento que el paso cambió a costal y decidió la Hermandad continuar con la talla de unos respiraderos, los cuales falta actualmente la talla de los costeros, que podrían culminarse para el próximo mes de septiembre.

Además inmersos en el dorado de dicho paso, del que se doró la delantera y trasera del canasto del paso. Estas labores de dorado no se han fechado por el momento tiempo de ejecución, pero seguirá la Hermandad en dichas labores. También por realizar toda la imaginería que estará presente en las diferentes capillas y cartelas.

Han de culminar también la realización del paso de San Juan Bautista, estrenado en madera en junio de 2014. Así como es deseo de la Hermandad, continuar con la adquisición de enseres como los ciriales que acompañan delante del paso.

Y si en 2009 realizaban la restauración de la fachada exterior de la iglesia, quizás en no mucho tiempo y con un largo plazo de tiempo puedan comenzar a realizar una restauración integral del templo, del cual la Hermandad realiza y costea todo el mantenimiento.


Virgen de las Angustias


Si el pasado septiembre terminó un gran proyecto como la recuperación de un antiguo manto y realizar una saya a juego para el mismo. Pronto comenzará el que será durante algunos años su gran proyecto, la realización de un nuevo paso para la titular de esta Cofradía de la tarde del Viernes Santo alcalaino.

Fue también un gran trabajo, lo que a día de hoy es una realidad su Agrupación Musical Juvenil.


El resto...

Puede que alguna Hermandad o Cofradía más (en este caso de Pasión, a las que dedicamos este post) se encuentren inmersas de lleno en grandes o no tan grandes proyectos, pero no todo lo podemos saber. Sí es así, estaremos encantados de darlos a conocer. Igual que sí alguna de las citadas, trabaja en cualquier otro proyecto lo haremos saber.

Porqué no todos saben que las Hermandades y Cofradías han de trabajar durante todo el año para un día salir a la calle y quizás todo ese complejo trabajo no se aprecie y valore. Por ello hemos querido hacer saber todos estos proyectos, recientes, actuales y ha realizar en no mucho tiempo.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 cofrades han opinado :

Publicar un comentario