Los Santos Inocentes (Historia de una tradición)

Dentro de la semana de tradiciones que celebran el nacimiento de Jesús, la iglesia católica conmemora el 28 de diciembre, la muerte de los llamados Santos Inocentes; cientos de niños que fueron asesinados por el rey Herodes ante su temor a ser destronado.

Según cuenta el evangelio de San Mateo, los Reyes Magos se dirigieron a Belén para adorar al Mesías. El rey Herodes, al conocer la noticia, pensó que el recién nacido podía arrebatarle el trono y pidió a los Reyes que le informaran sobre dónde se encontraba. Al ver que no le comunicaban el lugar exacto del nacimiento de Jesús, Herodes, enfurecido, ordenó que mataran a todos los niños menores de dos años que había en la ciudad de Belén y alrededores.

Durante la Edad Media se introdujeron en esta celebración los ritos paganos que formaban parte de la "Fiesta de los locos", y que se celebraba entre Navidad y Año Nuevo. De esta forma, se inició una nueva tradición que combinaba lo pagano y lo religioso y que la principal finalidad de la misma era gastar todo tipo de bromas: desde pegar un monigote de papel en la espalda hasta bromas más sofisticadas y elaboradas.

En la actualidad, es muy común gastar bromas en España, Latinoamérica y diversos países del Mediterraneo el 28 de diciembre, y se mantiene la costumbre de pegar el monigote de papel en la espalda. Sin embargo, en los países anglosajones celebran una festividad similar el 1 de abril, conocida como "Fool's day" (el Día de los Locos) y que es una adaptación de la "Fiesta de los locos" medieval.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 cofrades han opinado :

Publicar un comentario