¿Por qué no...? - Exposición de Semana Santa

El próximo domingo, se realizará la apertura de la tradicional exposición que anualmente realiza la Agrupación de Cofradías. Han sido muchos los rumores suscitados para esta edición.

Pero porque no dejamos de una vez de pasear imágenes en furgonetas para llevarlas a Capuchinos y que allí sean visitadas por quienes seguro nunca las visitan en su iglesias. Sin duda alguna dudo que si alguien solicita a una hermandad que desea ver a sus titulares le digan que no.

Le voy a dejar desde aquí una idea a la Agrupación de Cofradias que quizás nos serviría un poco para conocer a dos grandes alcalaínos como son Juan Martínez Montañés y Pablo de Rojas. No voy a decir que traigan sus obras originales está claro ya que sería una descabellada idea que con un 99% de posibilidades fracasarìa. Pero si se podría realizar una exposición intercalando parte del patrimonio cofrade alcalaino que nunca hayamos visto, siempre se expone el mismo, y algunas instantáneas a tamaño real de obras realizadas por estos dos insignes imagineros, padres del Barroco andaluz y que en su tierra natal tenemos más bien olvidados, sería un hermoso recuerdo.

Pero no es este año dicho caso. En la exposición estarán espuestos los más tradicionales enseres de cada hermandad o cofradía de nuestra localidad así como algunas imágenes. Concretamente la mujer Verónica de la Real Cofradía de Dulce Nombre de Jesús, el Gallardete de Jesús de la Columna de la hermanadad del Ecce-Homo. Estara presente también Jesús Resucitado.

Cuando se realice la apertura de dicha exposición dejaremos una galeria de fotos sobre la misma.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios en Facebook

2 cofrades han opinado :

  1. Bueno, pues ya ire a verla, aunque desde hace muchos años, esta exposición no me sorprende, pero dado a los pocos actos cofrades que se organizan en Alcalá, siempre termino por pasarme a verla.

    Permíteme que haga un inciso en tu apreciación de que la gente que va a ver las imágenes de la exposición son los que nunca van a verlas en las iglesias; yo pienso que no es así, que precisamente los que vamos a ver la exposición año tras año, somos los cofrades que siempre estamos al pie del cañón, los que de sobra sabemos como son las imágenes de cada cofradía, cuales son los colores de sus nazarenos, que día salen y los enseres que tienen. Precisamente, a los que esta "tradicional" exposición no nos sorprende.

    Alabo tu buenísima idea de la exposición sobre Martínez Montañés y Pablo de Rojas. Montar este tipo de actos solo supone ponerse las pilas, y no creo que la Agrupación de Cofradías le tema a eso, ya que varias hermandades han sentado precedente a la hora de organizar estos eventos, como por ejemplo (y seguro que me dejo a alguno en el tintero) la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias con la organización de la Semana Cultural Cofrade o la Hermandad del Stmo. Cristo de la Salud con la organización de la exitosa exposición sobre la Sábana Santa el pasado mes de Agosto. Es más, las agrupaciones musicales organizaron con gran exito un certamen el pasado año con fines caritativos. Y de sobra es sabido que l@s alcalaín@s responden muy bien a este tipo de actos.

    En fin, para este año veo que ya no, pero para el que viene a ver si la Agrupación de Cofradías nos sorprende con algún acto novedoso, que seguro que buenas ideas las hay y muchas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene mucho mérito la Agrupación con la exposición. No hay mucho patrimonio cofrade en Alcalá y es cierto que suelen repetirse algunas piezas, pero aun así cada año es una novedad.
    Para hacer una gran exposición en Alcalá primero hace falta un lugar acondicionado para ello y no lo tenemos. No es suficiente con un sitio grande; hace falta seguridad, condiciones ambientales... y luego que la Iglesia y Cofradías propietarias de las tallas quieran dejártelas. El PSOE llevaba en su programa para esta legislatura una magna exposición sobre Pablo de Rojas que no ha podido cumplir, supongo que por estos motivos.

    ResponderEliminar