Entrevista a Francisco José Heredia - Exaltador del Stmo Cristo de la Salud 2011 (II)

- Cofrade ¿se nace o se hace?
Tienes que nacer cofrade y poco a poco formarte. Seguramente también puedes hacerte cofrade sin haberlo nacido, pero lo primero es mucho más hermoso, lo llevas en la sangre.

- ¿Cuál es tu momento preferido de la Semana Santa, a nivel personal e íntimo?
Cuando sale el Cristo de la Salud a la calle, sus hermanos lo suben hasta el mismo cielo, para entronizarlo. Me quedaría con todos los momentos pero es este uno que intento no perderme nunca.

- ¿Cómo ves actualmente la Semana Santa alcalaína? ¿Goza de buena salud?
Podría estar mejor, la verdad es una pena lleguen elecciones en Hermandades y se presente solamente un candidato o ninguno en algunas ocasiones. También podria ser mucho mejor si la Agrupación de Cofradías realizase la labor de union y trabajar por todas las hermandades que es la que dicha organización tiene, y no solo el recaudar.

¿Estás a favor de una renovación en el mundo cofrade o por el contrario ha de ser algo conservador?
Renovación y evolución, siempre escuchando a los mayores, pero que también entiendan los mayores que nuestras inquietudes son mayores, la gana de trabajar también y con el tesón y la continuidad podemos hacer nuestras hermandades y cofradías y por tanto nuestra Semana Santa más grande.

En las cofradías de nuestra localidad, ¿la gente joven pueden andar a sus anchas o están muy “restringidos” por así decirlo?
Por suerte poco a poco estan entrando a las hermandades la juventud y pueden ir andando a sus anchas. Auqneu pensemos que son unos niñacos tienen sus ideas y bien claras. Ojala en todas las hermandades la juventud tuviera las mismas oportunidades.

En pocas palabras…
- Un recuerdo: el pasado Domingo de Ramos, estrenandome en la Borriquilla de costalero.
- Una advocación: Cristo de la Salud
- Una marcha: Medea
- Un color: Granate, como el terciopelo que enmarca al Dios Sanjuanero
- Un olor: Madera de Cedro

Francisco antes de terminar, ¿algo más que añadir?
Es una labor dificil la que me han encomendado, es un año con muchos cambios para mí. Pero e escrito un pregón que espero no defraude a nadie, un pregón personal y propio. Y que espero veros el 2 de septiembre por San Juan acompañandome en dicha noche tan especial para mi.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios en Facebook

2 cofrades han opinado :

  1. Con esas palabras te reafirmas como "San Juanero" y devoto de la Semana Santa.Ponle a todo lo que hagas el mismo entusiasmo y dedicacion , veras como te sale genial.
    Seremos muchos los que te estaremos apoyando, por que "te lo has currao" seguro.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. del_gallardete16/6/12, 19:33

    No pude estar en ese pregón pero si de verlo en internet y sus palabras y sentimientos desde el corazón me hicieron recordar lo que verdaderamente siente un cofrade.

    ResponderEliminar