Como preparan la Cuaresma nuestras hermandades y cofradías

Faltan solo 24 horas para que sea Miércoles de Ceniza y nuestras hermandades están en pleno rendimiento. Ya llevan tiempo preparando la presentación del cartel oficial de Semana Santa para la noche de mañana, preparando o renovando sus enseres... Pero queremos detallaros un poco más.

Borriquilla: Desde octubre se encuentra su paso en Córdoba, en el taller de los tallistas Manuel Jurado y Miguel Ortiz, allí esta recibiendo un repaso la talla una vez finalizada la ejecución de dicho paso así como el cambio de paso de su parihuela actual de metal a otra de madera, añadiéndole las trabajaderas para llevar su paso a costal a partir de la Semana Santa 2012.

Ya anunciamos aquí además que habían realizado su "igualá" y en marzo tendrán lugar sus ensayos. 


Oración en el Huerto y Esperanza: Suponemos, que las novedades con las que esta cofradía afronta la presente Cuaresma son que ya tienen finalizada la talla del paso de misterio, el pasado año salieron con los respiraderos a falta de ser lijados y repasados y para el Martes Santo de 2012, estará finalizado por completo. Además siguen con el bordado del palio, estrenando la próxima Semana Santa la bambalina trasera bordada. Decimos suponemos puesto que no hemos recibido información concreta alguna por parte de la Cofradía, así que cuando este confiramdo lo indicaremos.

Humildad y Dolores: Destacar que este año es la hermandad que aparece en el Cartel Oficial de la Semana Santa de Alcalá la Real, y por tanto hermandad que nos anuncia tanto en Alcalá como en el resto del mundo la Semana Santa 2012. 

Aparte la hermandad sigue llevando a cabo su propuesta de restauración del patrimonio existente. El próximo Jueves Santo estarán restaurados los varales del palio de la Virgen de los Dolores, restaurados y plateados por el orfebre iliturgitano José Ángel Molina. También se sigue restaurando el trono del Señor de la Humildad por parte de José Luís Ojeda. 

Por último indicar que este año, el Domingo de Ramos, tendrán lugar sus elecciones a Hermano Mayor.


Nuestro Padre Jesús Nazareno: Su Agrupación Musical esta trabajando a marchas forzadas para en breve poder presentar el nuevo uniforme de gala. De dicha noticia esperamos poder ampliarla en cuanto tengamos más datos.


Cristo de la Salud: La hermandad del arrabal sigue con su gran proyecto que ya pudimos ver un pequeño pincelazo el pasado septiembre, ese paso que están tallando en la ciudad de Córdoba para el Cristo de la Salud. Apenas unos días después de su salida extraordinaria de septiembre el paso se trasladó a Córdoba y allí siguen con la ejecución de dicha obra de arte.

Además con la cochera del trono vacía está aprovechando la hermandad del Viernes Santo para realizar en dicho lugar un pequeño museo referente a los tres pasos que a lo largo de la historia han portado al Cristo de la Salud, ampliando así la labor de conservación de patrimonio mediante el museo de la hermandad.

También prosigue el curso de dorado que comenzarán ahora hace un año restaurando piezas antiguas de la hermandad como los primitivos candelabros del paso que actualmente porta a San Juan en la víspera de su festividad.


Virgen de las Angustias: También siguen en este caso ampliando su patrimonio, puesto que han adquirido una diadema para la Señora de la tarde del Viernes Santo alcalaíno, y también para engrandecer el cortejo un Libro de Reglas realizado en orfebrería de plata, el cual esperamos ver lo más pronto posible en nuestras calles.

Del mismo modo están realizando el acondicionamiento de la cochera adyacente a la iglesia de las Angustias, donde tienen guardado su paso y el de la Cofradía de la Borriquilla.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios en Facebook

5 cofrades han opinado :

  1. EL MARTES SANTO LA ESPERANZA ESTRENARA LAS BAMBALINAS LATERALES DEL PASO DE PALIO Y NO LA TRASERA

    ResponderEliminar
  2. Ponemos suponemos, porque lo preguntamos a la Cofradía y aún no hemos recibido la respuesta y como lo normal es la bambalina trasera después de la delantera, posteriormente laterales y por último el techo de hay nuestra suposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NAZARENO DEL ARRABAL, LAS BABALINAS DEL PALIO PRIMERO SE REALIZA LA DELANTERA LUGEGO LAS LATERALES Y POR ULTIMO LA TRASERA. EL TECHO DE PALIO CUANDO QUIERAS PUESTO QUE ES UNA PIEZA INDEPENDIENTE DE LAS BAMBALINAS . NO LO DIGO YO LO DICEN TODOS LOS BORBADORES Y ESTA EN CONCRETO TAMBIEN ACONSEJO EL BORDADOR QUE LA ESTA REALIZANDO QUE SE HICIERA ASI.UN SALUDO

      Eliminar
  3. Pues yo siento contradecirte el comentario, pero el 95% de los casos realizan delantera, trasera los dos primeros años puesto que son las más pequeñas y menor coste económico, preparándose para el gran desembolso que supone las laterales, que son mucho más grandes y mayor coste por tanto. Si esta siendo ya habitual el bordar por ejemplo la bambalina delantera parte exterior e interior al mismo tiempo puesto que es mucho más sencillo el trabajo a la ora de unir las piezas. El techo esta claro que se puede hacer antes o después, lo normal es después puesto que supone mucho más coste aun.

    No lo digo yo, lo dicen centenares de hermandades que cada año van completando sus palios de esa forma.

    ResponderEliminar
  4. Y por cierto más bien como cuestión general, el escribir en mayúscula podría tratarse como una falta de respeto, como si en un diálogo entre dos personas una de ellas hablase a voces. Así que para futuras ocasiones, aquí o en cualquier otro espacio te sugiero, realices las publicaciones en minúscula.

    ResponderEliminar