La Semana Santa y el tiempo, según nuestro refranero popular

Los abuelos y abuelas de Alcalá la Real, son muy sabios, porque ya se sabe el refrán más sabe el diablo por viejo que por diablo y como esta publicación va sobre refranes pues teníamos que empezar con alguno. Rondan estos lares dos refranes:

Como nace, muere

Carnaval al sol y pascua en un rincón

Si el 24 y 25 de diciembre fueron días espléndidos de calor y buen tiempo. Parece ser que el primero de los refranes nos viene como anillo al dedo para la Semana Santa que se aproxima.


Pero... ahora estamos en carnaval y ya vemos que tiempecito al sol es el único lugar donde medio se puede estar, porque por suerte no estamos teniendo un tiempo realmente malo. Eso nos presagia una pascua en el rincón, ¿camuflados de frío y agua?, esperemos que sea solo la Pascua de Resurrección, que ya que esa fue la única procesión que el pasado año pudimos disfrutar, este año podamos disfrutar de todas las demás. Y si es posible del Resucitado también.

En definitiva... esperemos que este año los paraguas brillen por su ausencia y no tengamos que verlos en toda la Semana Santa.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios en Facebook

3 cofrades han opinado :

  1. Bueno, yo me apunto al refrán de "Como nace muere"... jejjej.

    Por cierto, no seamos agoreros y dejemos los paraguas quietecitos al menos hasta que pase la Semana Santa, no sea que traigan mal fario que ya tuvimos bastante con los aguaceros del año pasado.
    Así que los paraguas escondidos por favor!!!

    SALUDos.

    ResponderEliminar
  2. Cinco llagas17/2/12, 23:58

    La verdad sea dicha, el agua es necesaria a día de hoy. Nuestros campos y cultivos necesitan lo que a nosotros los cofrades no nos gusta. Aunque una semana sin agua podríamos seguro sacrificarla por resto de días de lluvia. Ojalá esta semana santa luzca con radiantes rayos de sol. Seria muy triste ver las imágenes en sus capillas sin salir, los penitentes con capas empapadas y las sillas del recorrido oficial cerradas. A ver si pronto entre todos conseguimos plegarlas de una vez por todas

    ResponderEliminar
  3. En Alcaudete, mañana, víspera del Miercoles de Ceniza es el traslado del Señor de la Columna (creo) y allí dicen...

    Si en el cambio del Señor llueve, llueve en Semana Santa.

    En 2011, llovió la víspera de Cuaresma y diluvio en Semana Santa, a ver si este se cumple, porque para mañana martes se presenta un día muy bueno parece ser.

    ResponderEliminar