¿Perdió el Corpus alcalaino su esencia?

El pasado domingo tenía lugar en nuestra localidad, y el resto de España, la festividad del Corpus Christi. Excepto como ya publicamos el pasado jueves en algunas ciudades como Granada, Sevilla o Toledo donde sigue siendo festivo el Jueves de Corpus y realizan dicho día la celebración de esta gran fiesta eucarística. Festividad de gran relevancia en el seno de la Iglesia junto al Jueves Santo y la Ascensión.

Pero este año 2012 y los últimos años parece estar nuestra localidad sufriendo un declive en esta celebración. De los últimos años atrás, hasta el presente año se han perdido grandes altares como el de la Virgen de las Mercedes en el Compás de Consolación, el Ecce-Homo y la Virgen de la Cabeza en la calle Martínez Montañés o altares de la Hermandad del Rocío, de los Apóstoles y de la Cofradía de las Angustias en la calle Veracruz o el de la Esperanza junto a las RRMM Dominicas en la portada del convento de estas. 

Este año tampoco hemos disfrutado de esa alfombra floral que cubría la calle Veracruz entera. Solo dos pequeños tramos de apenas veinte metros ante los altares del Cristo de la Salud y del Señor de la Humildad. Y otro pequeño tramo de alfombra en la calle Martínez Montañés. Curiosamente esta hermosa tradición se rompe el mismo año que el Ayuntamiento y Caminos de Pasión promocionan esta festividad con imágenes de dicha alfombra. Si hemos podido disfrutar, todo hay que decirlo, de esa riquísima alfombra que la Agrupación de Cofradías realiza en el Compás de Consolación.

Desde luego sería necesario un realce de este gran momento como es el Corpus Christi. En apenas 4 años se ha pasado de 12 a 5 altares efímeros, siendo estos de un grupo de vecinas, del Cristo de la Salud, Señor de la Humildad, RRMM Dominicas y Gallardete de Jesús. A los cuales hemos de estar el mundo cofrade alcalaíno realmente agradecidos por su constancia año tras año. Buscando siempre algo diferente que enriquezca la festividad de Nuestro Señor Jesucristo.

Y sin duda alguna dar un "tirón de orejas" desde donde haga falta a esas hermandades que dejaron de instalar sus altares en honor al Santísimo Sacramento, o a esos vecinos que por falta de apoyo y de recursos en muchas ocasiones.

Por último si hay que decir que este año se habrán perdido alfombras florales, altares, pero se han ganado en petaladas al Señor, realizadas por los vecinos desde los balcones al paso de la Custodia. No dejemos que estos altares se pierdan y no permitamos que el señor pasee por unas calles llenas de asfalto.

Nos hubiera gustado terminar esta publicación con un artículo que se publicó el pasado lunes en prensa escrita y digital, haciendo referencia al Corpus 2012, un artículo cargado de contradicciones y errores. Errores garrafales como indicar que la Eucaristía principal tenía lugar a las 12 de la mañana, cuando es a las 20.00 o que la procesión salia a las 20.00 cuando salió pasadas las 21.15h. Decía también el artículo que las calles estaban plagadas de flores y altares y precisamente este año no ha sido el mejor en ese aspecto. Lamentablemente la publicación se perdió pero hubiera sido un gran ejemplo de ver realmente publicaciones con falta de información y no corroborar lo que se publica, cuando a este espacio gestionado de forma completamente altruista se nos han reprochado duramente errores comentados mucho más pequeños.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios en Facebook

4 cofrades han opinado :

  1. Desde luego es una pena que se este perdiendo y como deciis se hayan perdido todos esos altares. De este año sin duda alguno el de la hermandad del Cristo con tan solo ese angel y el impresionante adorno floral con los panes, uvas... Se nota el gusto en ese trabajo la verdad. Tambien en la Humildad mucha elegancia en su altar.

    Pero repito una pena que solo hubiese 5 altares.

    ResponderEliminar
  2. Todos juntos podemos levanta la fiesta del Corpus Christi, y darle mayor realce. Ánimo a todos para que el próximo año sea muchísimo mejor.

    ResponderEliminar
  3. En ciudades como Granada (Sevilla creo que también) tienen un concurso de altares. También en otras muchas ciudades el Ayuntamiento colabora picando con sus maquinas hierva y demás para que al menos el suelo sea verde y luego sus mismos barrenderos son los que colaboran. Poniendo todos un poco de su parte (Ayuntamiento, Agrupación de Cofradías, Hermandades, Vecinos...) sería posible relanzar esto al lugar donde ha de estar.

    ResponderEliminar
  4. del_gallardete16/6/12, 18:45

    El unico "premio" que da la agrupación de cofradias o lo que sea eso es una foto del mismo altar que pone corpus 2012 jajaja

    Como si ya los hermanos no le hechasemos fotos fotos para tenerlo de recuerdo. Después de horas preparando y montando que te den eso es casi que se rien de las hermandades hombre.

    ResponderEliminar