Sobre... Nazarenos y Penitentes

Vamos a comenzar con una definición muy breve sobre estos términos:

Nazareno: Miembros de una cofradía que componen el cortejo procesional portando cirios o insignias, vestidos con túnicas y cubiertos por el capirote y antifaz.

Penitente: Miembros de la cofradía que hacen la estación de penitencia portando cruces de madera o descalzos ataviados con túnicas y antifaces pero sin capirote.

Y en Alcalá tenemos la costumbre de llamarlo a todo... penitentes, cuando solamente la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno "Gallardete de Jesús" tiene penitentes en sus filas. Todo lo demás son nazarenos. Pero bueno, ampliemos un poco más estos términos.

¿QUÉ ES UN NAZARENO?
Salir de nazareno es una cosa muy seria: Es como hacer un acto público de Fe en Jesucristo. Cada nazareno es una persona que va gritando, a pesar de su silencio: “Yo soy cristiano”. El antifaz no nos deja ver la cara de quien “va dentro”… Y es mejor, porque algunos “tienen mucha cara” saliendo de nazareno sin preocuparse de llevar una vida cristiana. ¿Eres tú así?

Vestirse de nazareno es como revestirse de Cristo. Nos recuerda la vestidura blanca y nueva del Bautismo, cuando decidimos seguir a Jesucristo.

Salir de nazareno significa también hacer penitencia por todo aquello que nos impide parecernos a Cristo. Creo que es mejor “ser” nazareno que “salir” de nazareno.


EL DECÁLOGO DEL NAZARENO:
El buen nazareno se ocupa de tener listos: túnica, antifaz, capirote…
El buen nazareno acude a su templo puntualmente, en silencio y con el antifaz (por el camino más corto).
El buen nazareno celebra el Sacramento del Perdón y el Sacramento de la Eucaristía antes de hacer “Procesión de Penitencia”.
El buen nazareno tiene enorme paciencia con la gente.
El buen nazareno reza, medita y calla tras la cruz (de guía).
El buen nazareno obedece al regente o diputado de tramo.
El buen nazareno es fiel y constante hasta el final.
El buen nazareno no da caramelos, sino testimonio de su Fe.
El buen nazareno no acaba nunca su Procesión: Es creyente toda la vida.


SALIR DE “PENITENTE”:
Los “penitentes” no llevan capirote. Cargan con una cruz, como Jesús. Jesús dijo: “El que quiera seguirme tome su cruz cada día y me siga”. Por eso, los penitentes muestran a todos que el camino del cristiano es el camino de la cruz. El buen penitente lleva la cruz con garbo, pero sin ostentación. Lo difícil es llevar así la cruz de todos los días.

Si tú eres penitente piensa que es bueno llevar la cruz no sólo por ti, sino también por los que no llevan o no pueden llevar la suya. Y no olvides que llevar una cruz es fácil. Lo difícil es hacerlo como Jesús y hasta donde la llevó Jesús.

La cruz desemboca en la resurrección. La muerte engendra vida. El sufrimiento redime. Tu cruz puede ayudar a muchos…

Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 cofrades han opinado :

Publicar un comentario