Entrevista a José Francisco Moyano, Hermano Mayor del Cristo de la Salud

Esta semana comenzamos con las entrevistas verdaderamente interesantes, a los cofrades de calle. Comenzamos con José Francisco Moyano López, en la actualidad, Hermano Mayor del Santísimo Cristo de la Salud. Además miembro de su Agrupación Musical e impulsor de la antigua formación hacia este estilo. También su oficio se encuentra relacionado estrechamente con la Semana Santa, puesto que emplea el tiempo en su estudio de escultura e imaginería. También ha sabido tomar lo mejor de hermandades granadinas de las que aprendió en su época estudiantil, concretamente de la Hermandad del Rosario, en la cual fue prioste. Y sin mayor dilación comencemos con las preguntas y sus repuestas.

Tertulia Cofrade: ¿Qué es para ti la Semana Santa?
José Francisco: Pues aparte de las manifestaciones artísticas-religiosas que todos conocemos y las cuales son tan populares en nuestra tierra, es más que un momento del recuerdo de la pasión y muerte de Jesús. Para mí es un momento íntimo de reflexión, este es más profuso en los instantes en que me situó frente a la imagen de Cristo o a las de su madre. Además también son momentos en los que de forma innata regreso al pasado (no se porqué).

¿Si tuvieras que definir la Semana Santa en un olor que olor seria? ¿Y un sabor? 
Si definiese la Semana Santa con un olor sería el incienso, y un sabor con la repostería tradicional: pestillos, palitos de canela, torrijas etc...

¿Cómo ves la Semana Santa alcalaína actualmente, qué le falta y qué le sobra?
Actualmente la veo con iniciativas, ganas de renovación, de innovar y de estar al corriente en nuevas tendencias como por ejemplo en el arte de vestir a nuestras imágenes, adorno floral y algunas otras... Pero a la vez percibo miedo, desconfianza y falta de compromiso.

Creo que hablar de lo que le falta a la Semana Santa o lo que le sobra es un poco arriesgado, en la medida de lo posible me mojaré pero solo un poco:

Pienso que habría que darle un giro general a la mentalidad tradicionalista, es decir,  a cerrarse en que lo que antes se hacía estaba de la mejor forma etc..., de esa manera no se construye. Falta renovación de cargos, todo el mundo necesita un descanso, a veces este relevo no llega por por ejemplo la falta de candidatos a Hermanos Mayores, sea el caso de las Cofradías que han pasado por juntas rectoras, así tampoco avanzamos. La implicación, compromiso y la unión de esfuerzos en general pueden ser factores muy importantes en el futuro de nuestras Hermandades. Esta sería la parte inmaterial en cuanto a lo que carecemos en general, amén de otros factores que puedan ejercer de lastre.

En cuanto a lo material, personalmente y lo manifiesto públicamente soy de uno de los Hermanos Mayores que estoy a favor de una carrera oficial, el como y donde, pues prefiero reservármelo. Por otra estoy a favor de constituir como Hermandad o Cofradía el Resucitado.

En el apartado de lo que sobra, creo que actualmente nos encontramos más receptivos que con excesos o sobrantes.

¿Un recuerdo cofrade?
Mi primera salida como penitente del Stmo. Cristo de la Salud, con la túnica que tanto esperaba tener y que con tanto esfuerzo costó poder costearla, y tenerla entre los objetos más preciados para un cofrade.

Dinos en dos o tres palabras...
Cofrade se nace o se hace:  Se nace pero también se hace.
Un paso de misterio o de Cristo: El del Stmo, Cristo de la Salud y misterio Soberano poder de Sevilla
Un paso de palio: Rosario de Granada
Una marcha de Cornetas y Tambores: Pasión muerte y resurrección de Cigarreras
Una de Agrupación Musical: Vía Crucis en el Arrabal, de la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Salud
Una de Palio: Esperanza de Triana coronada.

¿Qué proyecto tenéis entre manos en tu hermandad?
Pues como proyecto/s se iniciaron desde mi comienzo como Hermano Mayor varios, entre los que destacaba la finalización de las obras de restauración de la facha de San Juan, y el nuevo paso de Cristo. Una vez concluida la restauración, comenzamos con el paso y ahora nos encontramos muy próximos a la finalización de la talla del mismo.

¿Qué crees que le falta y le sobra a las hermandades y cofradías?
Es muy complicado hablar u opinar sobre el que le falta a las hermandades y cofradías, antes de hablar de los demás nos deberíamos poner en primera persona, osea, en las nuestra propia. Aunque generalizando creo que compromiso de los hermanos. El pertenecer a una Hermandad es algo más que una herencia (para los que desde que nacen son miembros) o aquellos que con orgullo difunden: yo soy hermano de tal o cual, hay un desconocimiento general del grado de compromiso o deberes que se adquieren al inscribirse o solicitar alta en una Hermandad, quizás en los estatutos que se facilitan en los nombramientos deberían editarse con letras más grande.

¿Qué te parece el Blog Tertulia Cofrade Nazareno del Arrabal?
Creo que una tertulia era muy necesaria en nuestra localidad, así mismo ser un medio de comunicación entre los cofrades y a la vez que informativo, pues de debate en algunos aspectos que se tratan.

Describe Semana Santa en una palabra.
Intima.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios en Facebook

5 cofrades han opinado :

  1. Con tres o cuatro hermanos mayores así, que dirigieran la Agrupación de Cofradías de verdad y con autoridad... nuestra Semana Santa sería completamente diferente. Mantendría su tradición del Via-Crucis por la Mota con sus antorchas, las singulares hermandades de los Apóstoles y el Ecce-Homo y todo seguiría evolucionando. Porque queramos o no lo único que hace "peculiar" nuestra localidad son esas tres cosas.

    El resto... que un trono sea más pequeño o más grande, que salga a costal o estilo malagueño (que no tradicional alcalaino) no son tradiciones, es aportar elegancia y categoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo a mi juicio, que también falta unión, compromiso y sobre todo renovación de nuestras cofradías. Sería bueno que al menos una vez al año se hiciera una comida o una quedada para todas las hermandades de Alcalá como signo de unión y de compañerismo.

      Eliminar
  2. En otras ciudades (ya empezarán algunos a pensar ya está este caballero copiando e importando tradiciones, pues vale piénsenlo) se realizan convivencia de hermandades del Domingo de Ramos, del Lunes Santo... aquí no damos para tanto puesto que quizás todas las hermandades de Alcalá sean menos que las de un solo día de una gran ciudad. Realizan sus convivencias una Eucaristía porque hemos siempre de recordar que estamos unidos en torno a Jesús, una buena mesa redonda o charla y como siempre y eso si que sabemos hacerlo bien una comida. Y claro está en lugar de agrupadas por días... todas juntas.

    Y me parece perfecto que me digan que esto es copiar ideas, pero como no cojamos lo mejor de otros sitios... la Semana Santa de Alcalá esta sentenciada a morir poco a poco y así esta sucediendo.

    ResponderEliminar
  3. cincollagas1/2/13, 9:47

    Empecemos por partes: ¿es que no se celebran mesas redondas y charlas en estos últimos años?, solo somos cofrades para algunas cosas, ¿acaso las mesas redondas de las jornadas cofrades de las Angustias no han servido para tratar muchos temas de nuestra semana santa y de nuestras hermandades?, ¿acaso no se han celebrado otras charlas y debates abiertos por otros colectivos externos, sea amici culturae? y otras mas..., aveces solo se nos llena la boca nada mas que para poner faltas. Hay muchas cosas más constructivas que todo eso, ya que en todas estas charlas siempre cada cofradía se cierra a lo suyo a sus costumbres etc... así nos va. He estado presente en cada una de ellas y doy testimonio en que cada Hermandad o Cofradía se cierra en sí mismo y esto evita levantar la cabeza y ver o tomar ejemplo de otras aunque sean de fuera. Estoy muy de acuerdo en que la renovación es necesaria, la sabia nueva refresca mucho. Seamos todos más conscientes que cerrándonos en nosotros no avanzaremos nada y aprendamos en los demás que nos será mas fructífero.

    ResponderEliminar
  4. Esa es la idea cincollagas, lo que no me gusta es que se hable de que si unas cofradías organizan mesas que si otras organizan otra cosa..estamos en el mismo punto de partida, seguimos pensando en cada cofradía en particular, a lo que me refería con organizar una comida o un encuentro, no es que una cofradía lo organice, si no que se sienten todas las cofradías de alcala para organizar algo entre todas y que cada una aporte su granito de arena sin individualizarse.
    Da igual que entre todas las cofradías de alcala no se llegue al numero que en una ciudad hay en un solo dia, somos como somos, y eso me gusta

    ResponderEliminar