Entrevista a Francisco Toro, Hermano Mayor del Señor de la Humildad

Seguimos con nuestro ciclo de entrevistas. Y seguimos con los Hermanos Mayores. Es el turno de Francisco Toro Peinado, Hermano Mayor desde hace algunos años de la Muy Antigua Hermandad del Señor de la Humildad y María Santísima de los Dolores. También un Hermano Mayor joven, comprometido con su hermandad y nuestra Semana Santa, como veremos a continuación. Y al que una vez más hemos de agradecer su colaboración, no solo en esta entrevista sino en el blog durante todo el año.

Tertulia Cofrade: ¿Qué es para ti la Semana Santa?
Francisco: Para mí la Semana Santa, es un conjunto de sensaciones, emociones y vivencias que cada año voy acumulando en mi memoria, y que como cristiano, hacen que cada día se vaya fortaleciendo mi espíritu y mi esperanza. En definitiva, el triunfo de la vida sobre la muerte.


¿Si tuvieras que definir la Semana Santa en un olor que olor seria? ¿Y un sabor? 
Si tuviera que definir la Semana Santa en un olor, para mí sería el de la cera quemada, ya que es un olor que percibo cuando, desde hace algunos años, enciendo la candelería de la Virgen de los Dolores antes de salir, y que llevo gravado todo el año en mi mente. Definirla con un sabor, pues no estoy muy seguro, pero creo que el sabor de los dulces típico de estas fechas, que siempre preparaban mis abuelas y que comemos todos los Jueves y Viernes Santos, toda la familia reunidos.


¿Cómo ves la Semana Santa alcalaína actualmente, qué le falta y qué le sobra?
Sobre la Semana Santa en Alcalá, creo que, y es evidente, no está en sus mejores momentos, pero como cuentan nuestro mayores, ya hemos pasado por situaciones así, y siempre se ha conseguido salir. Al final, las personas conseguimos darnos cuenta de que lo único que siempre tenemos ahí, es a Dios, y volvemos a él sin dudarlo. 

Para hacer una evaluación sobre lo que nos sobra o nos falta, empezaría por lo que nos sobra, que es belleza, estilo, pasión, sentimiento, ganas de afrontar nuevos retos e ilusión. Sobre lo que nos falta, también hay que reconocer que nos faltan muchas cosas, pero creo que solo con una, podríamos solucionarlas todas, y es que de una vez por todas, nos uniésemos todas las cofradías, para que juntos, afrontásemos todos los nuevos retos que se nos presenten y lo hagamos de una forma clara y honesta.


¿Un recuerdo cofrade?
Recuerdos cofrades tengo muchos, sobre todo de mi infancia, ya que por la vinculación de mi familia a la Hermandad, empecé en ella siendo un niño. Pero el que mas recuerdo y añoro, es la banda de romanos que tenía la hermandad y en la que yo tocaba el tambor ronco.


Dinos en dos o tres palabras...
Cofrade se nace o se hace:  En mi opinión, cofrade se nace.
Un paso de misterio o de Cristo: Como no puede ser de otra forma, el del Señor de la Humildad.
Un paso de palio: El de la Virgen de los Dolores.
Una marcha de Cornetas y Tambores: En cuanto a marchas procesionales, la verdad es que no soy muy entendido. Me gusta mucho escucharlas en directo acompañando a nuestros pasos, pero no sabría decir un título.

Viernes de Dolores 2005
¿Qué proyecto tenéis entre manos en tu hermandad?
Proyectos para nuestra Hermandad, la verdad es que tenemos muchos. Cuando entré como Hermano Mayor, uno de los proyectos que me puse como meta, es el de restaurar todo el patrimonio artístico que la Hermandad posee, desde el retablo del Señor de Humildad, su peana, la nube de la Virgen de los Dolores, los tres pasos que portan nuestras imágenes en procesión... Pero los proyectos que a día de hoy se están llevando a cabo, son la restauración del trono del Señor de la Humildad, que en este momento se encuentra en Andujar, siendo restaurado por José Luis Ojeda. Además, este año, justo antes de Semana Santa, bendeciremos una saya bordada en oro fino para la Virgen de los Dolores. Me gustaría adelantar que esta saya es un trabajo impresionante del que no hay parecido en la Semana Santa de Alcalá y que engrandecerá aún mas si cabe, a Mª Stma. de los Dolores. También recalcar, que este trabajo será una donación de la bordadora Rafaela Hoyos, vice-hermana Mayor de la Hermandad, y a la que desde aquí le agradezco toda su dedicación.


¿Qué crees que le falta y le sobra a las hermandades y cofradías?
Sobre lo que falta o sobra a nuestras hermandades, creo que es difícil de describir, ya que cada junta directiva de cada hermandad, es la que se da cuenta de las cosas que realmente les hacen falta, pudiendo ser materiales o no. Yo, como Hermano Mayor, solo me gustaría que nuestra Hermandad, volviera a aflorar en todos los alcalainos, la confianza y admiración que ha tenido desde el año de su fundación, hace ya 320 años. Sobrar, yo siempre digo que aquí no sobra nada, todo el que venga y lo que aporte, será bien recibido.


¿Qué te parece el Blog Tertulia Cofrade Nazareno del Arrabal?
El blog. Creo que ha sido una realidad que desde hace mucho tiempo necesitaba nuestra Semana Santa. Creo que todos los cofrades hemos conseguido estar informados de todo lo sucedido y por suceder en el mundo cofrade así como la oportunidad para los lectores de poder dar nuevos puntos de vista e ideas que hagan que esto siga adelante. 


Describe Semana Santa en una palabra.
Pasión.

Ha sido un placer responder a todas vuestras preguntas, espero que haya solventado las dudas e inquietudes de los lectores y que no haya molestado a nadie. Solo me queda agradecer al blog la gran labor que estáis realizando y animaros a que sigáis así muchos años. Gracias.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios en Facebook

1 cofrades han opinado :

  1. Altares como el de la imagen no esta mal que se recuperen este año por ejemplo, coincidiendo con el año de la fe, puede ser el ideal para que podamos ver estampas perdidas.

    ResponderEliminar