Entrevista a Raul Israel López, Hermano Mayor de Apóstoles y Discípulos de Jesús (I)

Un nuevo Hermano Mayor responde hoy a nuestras preguntas, Raúl Israel López Zafra, concretamente Hermano Mayor de la Hermandad de Penitencia de los Apóstoles y Discípulos de Jesús. Además de hermano en algunas cofradías más. Una entrevista que tampoco tiene desperdicio alguno en cada una de sus líneas.

Tertulia Cofrade: Tu currículum cofrade:
Raúl Israel: En mi familia, no hay ningún tipo de tradición cofrade, no tengo raíces en ninguna hermandad, y mi formación religiosa durante los cuatro años de catequesis son la única referencia que tuve durante mis primeros años de vida. Motivado por mi creciente fe, con tan solo 10 años decidí hacerme monaguillo en la Iglesia de las Angustias al amparo del anterior párroco, Don Francisco, ayudándole en la misa durante dos años.

En el año 2002, me hice hermano de la Hermandad de Penitencia de los Apóstoles y Discípulos de Jesús, saliendo por primera vez en procesión el Domingo de Ramos del año 2003 vestido de San Tomás. Miembro de la junta directiva de la Hermandad de Penitencia de los Apóstoles y Discípulos de Jesús desde el año 2004 hasta la actualidad. Representante de la Hermandad de Penitencia de los Apóstoles y Discípulos de Jesús en la Agrupación de Cofradías desde el año 2006 hasta 2009.

Hermano de la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes desde 2006. Miembro de la Junta Directiva de la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes durante los años 2007, 2008 y 2009.
Hermano de la Hermandad del Señor del Ecce-Homo y Jesús de la Columna desde 2007. Hermano Mayor de la Hermandad de Penitencia de los Apóstoles y Discípulos de Jesús en el mandato 2008-2009. Hermano de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Gallardete de Jesús desde 2009. Hermano Mayor de la Hermandad de Penitencia de los Apóstoles y Discípulos de Jesús en el mandato 2011-2012 y en este mismo mandato 2012-2013.


¿Qué es para ti la Semana Santa?
La Semana más Grande del año, la manifestación de nuestra Fe en Jesucristo, conmemorando el sacrificio que hizo por nosotros y por el perdón de nuestros pecados.


¿Si tuvieras que definir la Semana Santa en un olor que olor seria? ¿Y un sabor? 
Por supuesto, el olor a incienso que inunda las calles al paso de los tronos. Y el entrañable sabor de los pestiños y torrijas en la madrugada del Jueves Santo y Viernes Santo a las 5 de la mañana en la diana del Ecce-Homo.


¿Cómo ves la Semana Santa alcalaína actualmente, qué le falta y qué le sobra?
La Semana Santa en Alcalá, tristemente no pasa por sus mejores momentos, aun así, todos nos esforzamos en mejorar cada año más y sacar adelante nuevos proyectos tanto de recuperación de antiguas tradiciones, como de innovación.

A mi parecer, lo único que nos falta es un poco de ¡unión real! Se que la rivalidad es un tema tabú, pero si todos pusiésemos de nuestra parte engrandeceríamos muchísimo, lucirían mucho mas nuestras procesiones y podríamos presumir de una bellísima, única y singular Semana Santa como es la nuestra. Que ningún paso se quede encerrado, o salga con media cuadrilla, no esperemos milagros de Jueves Santo, el milagro es tender la mano a las cofradías que lo necesitan como hermanos que somos todos, no permitamos que una hermandad tenga que gastar el dinero en traer una banda de fuera, cuando tenemos, ni más ni menos que 5, siendo nuestras bandas de las mejores de Andalucía. Soy plenamente consciente de que la principal fuente de ingreso para las bandas, son los contratos que las llevan a lo largo de toda la geografía Andaluza, pero no nos olvidemos de lo que eso conlleva: hay determinadas procesiones que se quedan literalmente solas, puesto que las bandas arrastran un gran número de personas que las siguen allá donde vallan.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios en Facebook

14 cofrades han opinado :

  1. que mala es la envidia entre cofradias...

    ResponderEliminar
  2. alcalaino y cofrade19/2/13, 15:04

    En que cabeza entra que una banda toque completamente gratis para otra hermandad cuando esta es la fuente de entrada económica principal como bien indica no solo para banda sino para hermandades también.

    Cada hermandad tiene que saber cual es su historia y no querer parecerse a nadie sea la más pequeña como pueda ser la del entrevistado o la más grande.

    Seguramente el problema de que las agrupaciones musicales toquen fuera un Jueves Santo no es la principal causa de que ese día Alcalá este vacía el problema puede ser no haber sabido adaptarse y evolucionar como la Semana Santa lo requiere.

    ResponderEliminar
  3. Pues perdona que te diga, pero en el gallardete le tocamos unos cuantos años al Ecce-Homo en su día sin cobrar nada, y a los Apóstoles el año que les toco el resucitado también, y ni nos arruinamos ni nada por el estilo, es mas ¡rechazamos un contrato por tocarle a los Apóstoles! y si te soy sincero, estoy muy orgulloso de ello.
    Primero ayudo a mis hermanos y embellezco mi pueblo, después hay tiempo de sobra para hacer negocio.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No entiendo por qué calificas de rivalidad el hecho de que la banda de una Hermandad no toque para otra o el hecho de que una hermandad salga con media cuadrilla de costaleros como afirmas.
    Hablas de rivalidad, pero creo que en el fondo te refieres a falta de solidaridad, que son dos conceptos muy diferentes. Y en esto creo que en gran parte influye el grado de compromiso que cada cofrade se haga a sí mismo con respecto al resto de hermandades a las que no pertenece; y hay que tener presente que el hecho de pertenecer a una Hermandad o Cofradía no implica tener que estar colaborando o ayudando en todas las demás, a no ser que salga de uno mismo por iniciativa propia.


    Y ya que he soltado el rollazo... solamente una preguntilla: ¿A qué te refieres concretamente cuando afirmas que "La Semana Santa en Alcalá, tristemente no pasa por sus mejores momentos"?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. es ofensivo para un cofrade leer una entrevista asi,es triste menospreciar el trabajo de los demas,e indudablemente se puede comparar una hermandad de doce o quince personas a otra de 200.aqui esta la raiz de porque la gente se desanima.y los apostoles son los unicos q ya en varias ocasiones an sido llamados al orden por no saber comportarse en una procesion,quizas su hermano mayor es el primero q no se comporta demasiado bien...

    ResponderEliminar
  6. Raul Israel20/2/13, 3:00

    Hola a todos.
    Aclarar y decir un par de cositas:
    Primero, en que cabeza cabe que una banda toque gratis!!!
    Pues en la de cualquier COFRADE que realmente sienta la Semana Santa y tenga un poco de bondad y aprecio hacia su significa en conjunto, de domingo a domingo.
    Segundo: estimada Eva, por-supuesto tiene razón.Yo me refería al echo de ver como algunas hermandades o cofradías necesitan ayuda, tanto en costaleros, como en banda, o diversas cosas que todos sabemos y esta a la vista, creo que no cuesta mucho echar una mano al que tenemos al lado, y no dejar que caiga. La palabra rivalidad es una enorme errata mía, pido disculpas si alguien se a podido sentir ofendido. y aclararte, lo de Por desgracia no pasa por sus.........Es que solo yo veo que a día de hoy esta pasando como en los años 70, cada vez entra menos gente nueva, los tronos ya no tienen lista de espera para portarlos, todo esta mermando, algunas bandas flaquean seriamente, y la gente cada día aguanta menos, mas de 2 horas de procesión lo ven pesado......... a eso me refiero, porsupuesto que esto no es general, algunas hermandades se mantienen bastante bien e incluso mejoran.
    respecto al ultimo comentario:
    no voy a entrar al trapo, simplemente decir que el anonimato es una forma muy valiente de expresar tu opinión!!! creo que el mismo respeto merecen una persona, doce, o doscientas.y si alguien duda de mi comportamiento no tiene mas que preguntar por mi a cualquier persona del mundo cofrade.
    y me despido diciendo:
    Pido disculpas al que se aya sentido ofendido, o menospreciado, en ningun caso era esa la intención, y por adelantado por la segunda parte de esta entrevista que visto lo visto,seguramente no se vera como una opinión y sentir de un alcalaino, sino como un ataque inexistente. Un saludo¡ y viva la Semana Santa Alcalaina!!!

    ResponderEliminar
  7. Te agradezco que hayas respondido, eso demuestra que eres una persona consecuente y que no le importa dar la cara.
    Por desgracia (o por suerte) sigo discrepando contigo en muchas cosas que creo que ni tu ni yo vamos a arreglar jajjaja. Pero si todos pensáramos igual esto sería un aburrimiento total y absoluto.

    Un saludo.

    PD: Los años 70 quedaron muy atrás y ni tu ni yo los vivimos... ni creo que vuelvan.

    ResponderEliminar
  8. cinco llagas20/2/13, 18:29

    Es muy fácil hablar desconociendo el tema de las bandas, las bandas tienen que salir a la calle entre otras cosas como las de ayudar a sus respectivas cofradías, para mantenerse y costearse. Acaso vestirlas, dotarlas de instrumentos, adecuar sus locales para que no lluevan las denuncias de los vecinos etc... no cuesta?. Pues te equivocas, es muy costoso, pero para luego los cofrades de Alcalá comentar que buenas bandas tenemos y cuantas hay bien que sabemos hablar de eso fuera de Alcalá ¿Verdad?. Que digas que que la Semana Santa de Alcalá no pasa por su mejor momento, perdona pero te equivocas totalmente, cosa distinta que el grupo parroquial al que representas pues no pase por su mejor momento. Por otro lado siempre que alguna cofradía o Hermandad ha necisitado una mano y lo ha manifestado se le ha ayudado o colaborado con ella. Acaso el gallardete no ha colaborado con vuestra Hermandad?, acaso es la única?. Se ha hecho también años atras con la Humildad, y te digo que siempre que se ha solicitado nos hemos hechado una mano los unos a los otros, infórmate antes de hablar, y se hará siempre que se haga público; nadie que no estemos dentro de una junta directiva de otra hermandad podemos adivinar que es lo que necesitan.

    Por otro lado tu mismo te contradices en tu segunda parte de la entrevista, en esta primera hablas de innovar, por otro lado criticas que los que innovan "malaguizan o sevillanizan", creo entonces que la palabra expresada no es lo más acertada posible, tendrías que haber mencionado INVENTAR. El tema de la rivalidad es otra, acaso nos peleamos los unos con los otros? sé mas claro y concreta y saca tú los trapos sucios que yo desconozco los míos y los del vecino.
    Por otro lado deberías de respetar a las otras hermandades que comparten con vuestro grupo parroquial estación de penitencia al hablar de Milagros de Jueves Santo, pon tus barbas a remojar antes que ls de tu vecino veas cortar, preoúpate por lo vuestro antes de mirar a los demás, si en alguna ocasión han mermado cuadrillas de costaleros si es a lo que te refieres, no por ello quiere decir que todos los años van a seguir siendo iguales, admiro mucho el trabajo que Paco Toro está llevando a cabo por su Hermandad y creo que este tema pasó a ser HISTORIA y van a trabajar para que se afiancen año tras año. Y ya sea de paso hablando del Jueves Santo, ¿Cuantos habitantes tiene Alcalá? ¿acaso se queda vacía cuando 180 personas de bandas salen a tocar fuera?, es absurdo de verdad lo que se habla.
    En definitiva, creo que el curriculum cofrade demuestra un general desconocimiento de lo que es la Semana Santa de Alcalá la Real y sus Hermandades, desconocimiento del trabajo que están realizando muchas Hermandades por engrandecer nuestra semana de pasión, y que es representar a una cofradía o Hermandad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raul Israel21/2/13, 2:40

      En efecto, vosotros nos ayudasteis cuando lo necesitamos, es mas, pregunta a quien quieras, se me llena la boca en halagos y gratitud respecto a vosotros, eso no me lo puede discutir nadie, y es por eso que que pongo siempre el ejemplo de como desinteresadamente vosotros tendisteis la mano sin miramientos.un gran ejemplo a seguir!!!
      las cosas hay que leerlas y comprendedlas, estemos de acuerdo o no, nunca hay que ver un ataque, donde no lo hay.
      Lo que se hizo como un discurso reivindicativo de nuestro pueblo y ensalzando nuestra Semana Santa, acaba siendo interpretado como vistos por los peores ojos del mundo. como buenos alcalainos que somos, siempre con la escopeta bien cargada!
      un saludo, y viva Nuestra Semana Santa.

      Eliminar
  9. cincollagas21/2/13, 10:27

    lo que no podemos aguantar que un hermano mayor o presidente "de un grupo parroquial" hable con tal desconocimiento de "LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS" en general, que se hablen absurdeces que si las bandas se van, que si rivalidades, tabues, que si malaguizar, sevillanizar, milagros de Jueves Santo, procesiones que se quedan solas, unión real...
    ¿Acaso no ha ido vuestro grupo parroquial cada Domingo de Ramos con las escopetas cargadas?, de verdad me da pena y viniendo de un representante que se hable con tanto desconocimiento. Entre todos debemos ser más constructivos, tener más voluntad, trabajar por lo que consideramos nuestro, como nuestra Semana Santa y dejarnos de absurdeces...

    ResponderEliminar
  10. francisco toro21/2/13, 12:09

    Hola, como Hermano Mayor de la Hermandad del Señor de la Humildad, me gustaría comentar que la solidaridad de todos los cofrades y alcalainos en general, es notablemente reconocida a lo largo de los años. Por todos es sabido los problemas por los que nuestra hermandad ha pasado, pero con solo ver la estación de penitencia del Jueves y Viernes Santo, salta a la vista la solidaridad e implicación de todos los alcalinos con sus hermandades, y mas si cabe, en la nuestra, donde desfilan más de 200 personas cuando la hermandad cuenta con solo 160 hermanos. También es reconocible cuando, en años malos para nosotros, diversas bandas de Alcalá, tocaron el Jueves Santo de forma gratuita, todo ello para evitar que se perdiera una muestra tan grande de devoción popular.
    En definitiva, creo que el milagro del Jueves Santo, si que existe, y nosotros somos los primeros que hemos usado ese termino, pero es un milagro que hacen posible todos los alcalainos con su devoción, fe y solidaridad por los demás.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola querido Raul. Quería comentarte una cosa. Creo que es muy importante innovar en la Semana Santa. Por ejemplo en vuestro caso vuestro titular es la Eucarístía. Creeis que una mesa con unas copas y unos panes es suficiente? No os habeis plateado ser hermandad sacramental? Así podiais establecer un culto anual Jesús Sacramentado, por ejemplo en las Angustias o en otra parroquia. Por ejemplo una vez al mes Adoración Eucarística. De igual modo vosostros podriais preparar los actos y la procesión del Corpus. Lo que realmente me da pena de algunas cofradías de Alcalá es que sus cultos se reducen a una misa anual. No digo que haya que montar grandes altares, sino algo sencillo y que llegue a la gente. De esto podríamos tomar ejemplo de otras ciudades, como rosarios, via-crucis, triduos, quinarios o ejercicios de la flores a la Virgen en mayo.Como digo no se trata de algo pomposo, sino de un acto piadoso y sencillo de la hermandad. Oye Francisco Toro no os habeis planteado realizar un triduo o un quinario al Señor de la Humildad y a la Virgen de los Dolores?

    ResponderEliminar
  12. Raul Israel26/2/13, 16:00

    Hola, te agradezco la recomendación.
    Pues te comento, y asi queda dicho de paso:
    Tras la independizo de la Hermandad en el año 1990, la hermandad intento formar una hermandad con todo los pasos legales segun el obispado, esa fue una de las opciones, pero lamentablemente tras mas de 5 años de intentos frustrados, el obispo de entonces que no era muy partidario de la semana santa andaluza, y mucho menos de permitir que nosotros fuesemos una hermandad. Si no le gustaban los tronos, pasos etc...... imagínate que le parecia que 12 personas recrearan la figura de los apostoles......en fin.
    quizas a dia de hoy se debiese volver a intentar.
    Por cierto, es una de mis ilusiones: ver como preside la mesa un Cristo con una copa en la mano, pero en fin...........animo a todo el que tenga ganas de trabajar a apuntarse en la hermandad y proponer todo lo que vea oportuno.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Quizás para ese 350 aniversario que mencionas sería un proyecto realmente bonito el ser una cofradía de verdad y ya si es con el título de Sacramental... mucho mejor.

    ResponderEliminar