Entrevista a Raul Israel López, Hermano Mayor de Apóstoles y Discípulos de Jesús (II)

¿Un recuerdo cofrade?
Jueves Santo del año 2008, tras la misa en las Angustias, la Hermandad de Penitencia de los Apóstoles y Discípulos de Jesús llega al compás de Consolación, los Apóstoles portando la Mesa de la Santa Cena, y ¡SORPRESA! los Discípulos escoltan la nueva Cruz de los Discípulos de Jesús, tras más de una década procesionando sin su característica insignia, por fin se culmina la recuperación de esta tradición tricentenaria. Fue un día inolvidable, portada en mis manos, las mismas que le dieron forma durante las madrugadas de todo un año y la satisfacción de ver las caras sorprendidas de los más jóvenes y entrañables de los más mayores.


Dinos en dos o tres palabras...
Cofrade se nace o se hace: cofrade se vive.
Un paso de misterio o de Cristo: de Cristo.
Un paso de palio: la Virgen de los Dolores.
Una marcha de Cornetas y Tambores: Reo de Muerte.
Una de Agrupación Musical: Plegaria al Gallardete.
Una de palio: Caridad del Guadalquivir.


¿Qué proyecto tenéis entre manos en tu hermandad?
La celebración del 350 aniversario de las Hermandades de Los Apóstoles y de La Cruz de los Discípulos, unificados  en la Hermandad de Penitencia de los Apóstoles y Discípulos de Jesús, 1664-2014.


¿Qué crees que le falta y le sobra a las hermandades y cofradías?
La verdad, no creo que sobre nada, pero sí que veo un gran inconveniente. En Alcalá, al igual que en toda Andalucía estamos perdiendo, o mejor dicho, estamos dejando perder nuestra particularidad e identidad como pueblo, desde hace tiempo hay una creciente ``moda´´ que consiste en ``Sevillanizar´´  y ``Malaguizarlo´´ todo. Admito que las famosas Semanas Santas de Sevilla y Málaga, son de una belleza enorme y admirable, pero no nos olvidemos que precisamente son tan bellas y famosas, porque han sabido proteger con ahínco sus tradiciones y su estilo propio. La pérdida de nuestra identidad, no es ni más ni menos que el renunciar y renegar de nuestras raíces, de todo con lo que crecimos, de nuestra singularidad única, de todo aquello por lo que nos hicimos cofrades, y eso no creo que sea bueno, pues Sevilla solo hay una y por mucho que la imitemos, es única e inigualable, al igual que Alcalá. Nuestra Semana Santa, fue declarada de interés turístico nacional precisamente por eso, por su originalidad, por sus centenarias tradiciones, por su especial estilo, por ser ÚNICA. Porque a mí, como alcalaíno, lo que me duele es La BORRIQUILLA, no La Pollinica, porque yo rezo junto a NUESTRO PADRE JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS CON ESPERANZA EN LA TEJUELA, no en Triana, porque LA CENA DEL SEÑOR  SE CELEBRA EN LAS ANGUSTIAS Y LOS ASPÓSTOLES CAMINAN TRAS LOS PASOS DEL MAESTRO, porque como lo hace EL SEÑOR DE LA HUMILDAD, ni El Cautivo de Málaga me sabe mirar, porque NADIE COMO EL SEÑOR DEL ECC-HOMO INSPIRA TANTA SERENIDAD ANTE SU DESTINO, porque LA SENSACIÓN DE VER EL GALLARDETE VOLANDO ES ÚNICA Y SOLO UN VERDADERO ALCALAÍNO PUEDE ENTENDER LA ENORME DEVOCIÓN QUE MUEVE, porque TODOS ESPERAMOS ANSIOSOS QUE NUESTRO DULCE JESUCRISTO SE ASOME POR LA CALLE VERACRUZ AL LLANILLO, esperando que Juillas y el Capitán formalicen la venta, porque ni la Buena Muerte, ni las Angustias de Granada, MUESTRAN UNA IMAGEN TAN BELLA Y EMOTIVA, COMO NUESTRO CRISTO DE LA SALUD AL ENCONTRARSE CON SU MADRE, NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, y TODOS UNIDOS PARA ENTERRAR A CRISTO AL SON DE UN TAMBOR Y EL SILENCIO ROTO POR LAS CADENAS EN LAS CALLES DE MI ALCALA, LA ALCALA QUE NO SOLO CONMEMORA, SI NO QUE LO VIVE Y REVIVE NUNCA MEJOR DICHO.


¿Qué te parece el Blog Tertulia Cofrade Nazareno del Arrabal?
Una fabulosa iniciativa,  que mucha falta le hacía a nuestra ciudad, donde poder seguir a cada momento lo que sucede en el mundo cofrade y poder observar con anhelo y ansia ese maravilloso reloj que marca la cuenta atrás.


Describe Semana Santa en una palabra.
Sentimiento.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios en Facebook

4 cofrades han opinado :

  1. del_gallardete20/2/13, 12:00

    El Gallardete vuela? por favor...

    La verdadera tradición son Apóstoles y Ecce-Homo son las dos únicas hermandades que no permiten evolución el resto si no lo hacen mueren y ya se está demostrando las hermandades dormidas... estan muriendo.

    Reo de Muerte en Cornetas y Tambores? Es de Agrupación Musical, aunque exista la versión de Cornetas es pésima.
    Plegaria a mi Gallardete de Agrupación Musical? Es Banda Mixta

    Si no lo sabes mejor como Francisco Toro pasas la pregunta, pero no digas estas cosas hombre.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que para ensalzar lo nuestro no debemos pisotear lo de los demás. Le preguntamos a un malagueño si su cautivo lo sabe mirar? Y a un granadino si le conmueve la imagen de la Virgen de las Angustias?

    Por cierto, yo no soy menos alcalaína que nadie por ver procesiones de otros lugares, y cuando he ido a algún lugar a tocar con la banda y preguntan que de donde somos respondemos que de Alcalá y lo llevamos a mucha honra bordado en nuestras banderas.
    Le tengo mucha fe al Abuelo de Jaén y no por eso dejo de querer y de sentir la Semana Santa de Alcalá...

    En el fondo creo que la forma de llevar un paso no influye tanto a la hora de "avanzar" como la obcecación de algunas personas.

    Sigo sin tener claro lo que según tu, le falta a la Semana Santa, ya que pienso que te has puesto a escribir un pregón y te has olvidado de responder a la pregunta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. cincollagas20/2/13, 17:57

    Opino igual que el resto de los compañeros, en primer lugar creo que falta comprensión en las preguntas. Si bien unas no responden a lo que se le preguntan el resto reflejan falta de conocimiento o también se le podría llamar cultura cofrade, esto puede ser debido al corto espacio de tiempo como cofrade, pero tiene paso. La segunda parte de la entrevista es la que no puedo compartir por nada. Esos términos Malaguizar, sevillanizar a qué vienen a cuento en nuestra Semana Santa. Tenemos mucho que aprender de estas como otras, no nos creamos el ombligo del mundo que estamos muy equivocados, nuestra semana santa tiene que captar iniciativas e ideas de las demás. Máxime cuando tienen mucha más historia que la nuestra, que tal y como la conocemos ahora lleva desde comienzos de los 80. En cuanto a mencionar a titulares de cofradías de otros lugares lo considero una falta de respeto a los mismos y a sus respectivas cofradías y hermanos. Todas las imágenes representan a Jesucristo y por tanto no considero oportuno expresarse de esa forma. Como también decir que el Gallardete "VUELA", Pero que forma de expresarse es esta?. El Gallardete es izado por sus hermanos y es girado de manera que todos los hermanos puedan contemplar la despedida o entrada en la casa de su hermano depositario. Como hermano de la Hermandad me siento hasta ofendido. Y para finalizar creo que la identidad según tú que caracteriza nuestra semana santa, solo cambiaría cuando se eliminaran las representaciones que vuestro grupo parroquial y la hermandad del ecce-hommo realizan desde antaño, el que se cambie la manera de portar un paso, de decorarlo, de vestir nuestras imágenes, de enriquecer nuestros cortejos no son significantes para cambiar nuestra semana Santa.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en todo con vosotros. Si un paso se porta de una forma o de otra no importa. Lo que de verdad importa es que la hermandad este viva y se mueva. Yo soy del Cristo de la Salud, y me siento orgulloso del nuevo trono. Es necesario recordar que la Semana Santa es todo el año, no como algunas hermandades o grupos parroquiales que solo se acuerdan de su titular una vez al año. Me parece que los cultos brillan por su ausencia. Y esto va para los Apóstoles: vuestro titular es la Eucaristía, y YA VEO EL CULTO EUCARÍSTICO QUE TENÉIS.O como el Gallardete o el Ecce-Homo, por favor los cultos en la parroquia no en las casas. De lo contrario, ¿que clase de cofradía no tiene como centro la Eucaristía y el culto a sus titulares TODO EL AÑO?. Y eso no es sevillanizar es la definición de lo que debe ser una cofradía o hermandad

    ResponderEliminar