Libro: "Mi Pasión la Semana Santa"


‘Mi Pasión, la Semana Santa’, de la que es autor Antonio Rosales Romero, es una obra que trata la Semana Santa de las localidades de Castillo de Locubín y Alcalá la Real desde diferentes puntos de vista y está estructurada en diferentes capítulos que analizan la Semana Santa de Alcalá la Real, el resurgir de sus tradiciones, historia, decadencia y apogeo. Se detiene en la trayectoria de esta celebración en los últimos años en la ciudad, en los años de decadencia y cómo los hermanos mayores de la cofradías buscaron apoyos y la implicación de la gente del pueblo  de modo  que consiguieron así refundar cofradías que estaban desaparecidas (por ejemplo la Cofradía del Huerto, desaparecida desde la segunda refundación que fue en el año 1950) y empezaron a mejorar otras que, aunque no estaban desaparecidas, sí que permanecían sumidas en un estancamiento total. De esta manera, en pocos años, el cambio fue espectacular y hoy día es una de las más ricas de la comarca en número de cofradías y en patrimonio, dando ejemplo del buen hacer cofrade.

En otro de los capítulos se relatan las vivencias infantiles del autor, de cómo personalmente vivía el Viernes Santo en la calle Rosario entre la procesión de la mañana y los preparativos para la procesión del Cristo de la Salud y la propia procesión y cómo con las primeras notas del himno la piel se ponía de gallina. Las filas de nazarenos ocupaban la calle Rosario y el cristo empezaba a moverse, realizando la primera ‘revirá’ para enfilar la calle Rosario, con dirección a la esquina con la calle Veracruz. El olor a incienso y a cera se hacía notar por todo el barrio, “huele a Semana Santa”, pensaba yo, mientras en la esquina se podía ver la cruz de guía de Nuestra Señora de las Angustias, que estaba llegando puntual al encuentro con el Cristo.

Con respecto a cofradías alcalaínas se analizan todas y cada una de ellas, se incide especialmente en la Cofradía de los Apóstoles, analizando el origen e historia de los Rostrillos hasta las representaciones de los pasos en los desfiles procesionales. Como ejemplo se explica que los apóstoles van vestidos con una túnica color morada con ribetes dorados y un mantón estampado (excepto Judas que lo lleva de color rojo) en el que cada uno lleva escrito su nombre, llevan puesto el  famoso ‘rostrillo’ (carátula que representa un gesto característico de cada apóstol y una peluca). Todos llevan peluca negra, excepto Judas que la lleva rubia.

En referencia a la cofradía del Cristo de la Salud se relata el acto la entronización y las 7 palabras que tiene lugar en la fachada exterior de la iglesia, en la placeta de San Juan. Apoyado sobre el tejado que corona la misma se monta un sistema de plataforma con andamiaje de madera. El trono del Cristo se sitúa en la placeta; un grupo de hermanos lo llevan desde su lugar en el centro del altar de la Iglesia, siendo elevado hacia el andamiaje con unas sogas, las cuales permitirán, una vez acercado el trono, buscar el encaje del larguero de la cruz. Es un momento que merece especial cuidado.

Además, el libro aporta un extensísimo diccionario cofrade que nos explica el significado de la gran mayoría de expresiones cofrades que hoy en día conocemos y escuchamos en boca de los cofrades de Andalucía, por ejemplo Abacá: Cinturón parecido al de esparto que está hecho con una planta que se llama abacá y que lleva dos correas para abrocharlo.

Los beneficios de esta obra que está a la venta a un precio simbólico de 5 euros fueron donados por su autor a la Cofradía del Cristo del Perdón y Santo Entierro de Castillo. Pueden dirigirse a esta cofradía para obtener algún ejemplar o al propio autor facilitándole datos de correo electrónico a través de su página personal de facebook.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 cofrades han opinado :

Publicar un comentario