Farsa y licencia de la Reina Castiza


La Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Esperanza vuelve a subir a las tablas del Teatro Martínez Montañés y una vez más con su grupo de teatro, Esperanza Teatro, al frente para poner en escena la obra Farsa y licencia de Reina Castiza, de Ramón Valle Inclán.

La corte española se ve sacudida por la llegada de un estudiante. Porta en sus manos dos cartas que comprometen por completo a la corona. Dos cartas incendiarias, de puño y letra de una tal Paquita, ponen en entredicho el buen nombre de la realeza, y destapa los amores furtivos de la Reina, que al firmar con su propio nombre convierte las misivas en un potente explosivo que amenaza con dinamitar la estabilidad de todo el reino.

El estudiante reclama el obispado de Manila al gobierno, pero no descarta obtener beneficio económico, para lo que usa de los servicios de un favorito del Rey. Dentro de palacio, las ambiciones y el egoísmo se confabulan para originar una trama de corrupción en la que todo el mundo, incluido el Rey Consorte, quiere obtener tajada del asunto. Sólo la protagonista del enredo, la Reina Castiza, sigue con su vida y sus devaneos sin que nada parezca importarle, hasta que sobreviene el desenlace final, en el que sólo los listos saldrán vencedores.

Valle Inclán escribe esta obra en 1920 y la publica en 1922, dentro del Tablado de Marionetas para educación de príncipes. En 1932 se estrena en el Teatro Muñoz Seca de Madrid, con Irene López de Heredia en el papel de la Reina. El autor parece inspirarse en la corrupta corte de Isabel II al escribir este texto, que calca con increíble fidelidad comportamientos y situaciones que aún hoy se producen en los estamentos de gobierno y representación. Es un manual de corrupción, que en el momento actual no ha perdido ni un ápice de actualidad desde la primera hasta la última letra.

FUNCIONES: Viernes 19 y sábado 20 de abril a las 21:00 horas
ENTRADAS VENTA ANTICIPADA: Calzados Parra (calle Álamos)
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 cofrades han opinado :

Publicar un comentario