Reina de las Mercedes... y de Alcalá

La Virgen de las Mercedes realizó, un año más, su salida procesional en la jornada del 15 de agosto por las calles más céntricas de Alcalá.

A las ocho y media de la tarde el trono de la patrona de Alcalá la Real estaba postrado en la puerta de la iglesia de Consolación. La Mora era testigo de su salida al Compás de Consolación. El repique de campanas y disparo de cohetes fueron testigos de uno de los momentos más esperados del año para la Alcalá más profunda, esa que jamás da la espalda, desde hace décadas a la Virgen de las Mercedes..

La Virgen vestía el manto blanco bordado, denominado "manto Ferreira". El exorno floral lo componían claveles blancos y varios centros en tonos salmón que daban toque de color y distinción.

La procesión como cada año centenares de alcalainos y cofrades portando sus velas de cera que un año más cuando los primeros fieles llegaban al templo aún se podían ver los últimos en la calle Real. Pudimos ver también las nuevas representaciones (solo para los patrones) en las que van todos y cada uno de los estandartes, de nuestras hermandades y cofradías, acompañados por cinco miembros de la hermandad.

Acompañaba como es tradición la corporación municipal, con la alcaldesa a la cabeza, bajo mazas y la Agrupación Musical Pep Ventura. Si como punto quizás a plantearse para futuros años es que la patrona de Alcalá este apenas dos horas y media reinando por nuestras calles. Cada día del año la tenemos en la iglesia de Consolación, en su camarín, esperando nuestra visita. Pero es en la calle una verdadera muestra de fe y de religiosidad pero quizás una procesión que no llega a tres horas, sabe a poco para todos los alcalainos devotos de María en su advocación de las Mercedes.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios en Facebook

2 cofrades han opinado :

  1. Tiene los fieles y el cariño de su pueblo, ahora le falta una procesión más ordenada, sin tantos cortes, sin prisas y que la Virgen sea llevada dignamente. No es propio de una patrona dos cuadrillas que pierdan el paso continuamente, no vayan con la música... Si es necesario unos ensayos se hacen.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto... las nuevas representaciones de las hermandades no las cumplían todas, alguna no llevaba su estandarte y en otras no iban los cinco miembros que indicáis deberían llevar. El nuevo modelo para los patrones es mucho más elegante pero para que se cumpla por todos.

    ResponderEliminar