Tramitación para la declaración de la Semana Santa de Alcalá como fiesta de Interés Nacional

La primera sesión ordinaria, tras la marcha de Elena Víboras a Sevilla, como Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, estuvo presidida por el Alcalde en funciones y concejal de la Presidencia, el socialista Carlos Hinojosa; en tono serio y metido en su papel, Hinojosa dirigió esta sesión en la que los concejales del Equipo de Gobierno y los de la Oposición estaban igualados porque aún no ha tomado posesión del cargo el sustituto de Elena Víboras, Antonio López.

Uno de los puntos más importantes del orden del día, fue la adhesión a la declaración de la Semana Sant de Alcalá la Real como Fiesta de Interés Nacional. Y fue el concejal de Urbanismo y de relación con las Cofradías, el socialista Juan Ángel Pérez Arjona, quién la defendió. Destacando que se estaban realizando los trámites oportunos para que la Semana Santa de todos los municipios que conforman ‘Caminos de Pasión’ declaren de interés nacional la misma. Contando con la conformidad de la Junta de Andalucía y con ello se pretende dar un salto cualiativo con la consecución de esta nueva distinción.

Señaló que una persona de la citada asociación está siendo la encargada de recabar toda la documentación necesaria para conseguirlo. Justificó la tradición y valores de la Semana Santa alcalaína en el sentido de que se funden pasado y presente, rito y tradción. Lo que hace genuina esta manifestación es el ensamblaje de religiosidad y algarabía popular, plasmado en los pasos mímicos, escenificados o pregonados que se suceden en los desfiles procesionales.

Igualmente y para aumentar la validez de sus argumentaciones dijo que sin entrar en significaciones de tipo religioso, es indudable que la Semana Santa es de gran singularidad en los desfiles profesionales del Miércoles, Jueves y Viernes Santoss, no solo por el marco en el que desarrollan, en un entorno patrimonial y monumental de primer orden como la fortaleza de la Mota y el centro histórico, sino por el carácter propio lleno de matices y originalidad.

Fuente: ideal.es
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 cofrades han opinado :

Publicar un comentario