Programa de actos de la Coronación de la Virgen de las Mercedes

Recientemente desde la Diócesis de Jaén se ha hecho publico el programa de actos de la Coronación Canónica de la Virgen de las Mercedes. A continuación indicamos de forma más detallada algunas de las actividades más destacadas en las fechas próximas.

  • Final de enero: Exposición de trabajos del concurso infantil de dibujo y redacción. 
  • Del 30 de enero al 1 de Febrero: Triduo de la Candelaria, en honor a Ntra. Sra. de las Mercedes 
  • 1 de febrero, Al finalizar el último día de Triduo: Presentación ante la Imagen de la Virgen, de todos los niños bautizados en el último año en las distintas parroquias del municipio.
  • 1 de febrero, por la noche: Acto de Convivencia en el Compás de Consolación. 
    • Fiesta infantil y entrega de los premios del concurso infantil de dibujo y redacción.
  • 2 de febrero: Celebración de la Fiesta de la Candelaria, Fiesta Menor de la Virgen de las Mercedes.
    • Procesión de la Candelaria.
    • Celebración de la Solemne Eucaristía en honor a Ntra. Sra. de las Mercedes.
  • Días de convivencia en torno a la devoción a la Virgen de las Mercedes con los alcalaínos ausentes en Madrid, Granada y Tarrasa.
  • Conferencia Cuaresmal: “María en la pasión de Cristo” .
También los meses de mayo y junio estarán cargados de actividad, se realizará un concierto musical en honor a la Virgen de las Mercedes, Rosario de los niños con las catequesis, la Celebración de la Pascua del Enfermo, con una unción comunitaria de enfermos. Pero destacando una visita de la Virgen a las diversas parroquias e iglesias de la localidad: Santo Domingo (las Angustias), El Salvador, San Antón, San Juan, Santa Ana, Convento de las Trinitarias, Ermita de San Marcos y Convento de las Dominicas. Durante estos traslados por los barrios de la ciudad hasta llegar a las iglesias se rezará el Santo Rosario.

Para el mes de julio se prepara una conferencia con el siguiente título “Y después de la Coronación Canónica qué, perspectivas de futuro”, así como una exposición conmemorativa con motivo de la Coronación Canónica.

Ya el mes de agosto, de forma concreta el día 4, se realizará una celebración penitencial y el Pregón en honor a Nuestra Señora de las Mercedes. El día 5 hasta el día 13 se realizará la Solemne Novena. Y el 14 de agosto el Solmene Pontifical de Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Mercedes, con una procesión extraordinaria. El día 15, Solemne Celebración de la Eucaristía en la Asunción de la Virgen y fiesta principal, con una salida en procesión nuevamente. Y para concluir el 16 de agosto, besamanos a Nuestra Señora de las Mercedes Coronada, con motivo de su Coronación.

El año de la Coronación Canónica culminará con la publicación y presentación de “El Libro de la Virgen de las Mercedes”. Puesta en funcionamiento, mediante grupos de hermanos de la Real Cofradía, del Itinerario de Formación Cristiana de Adultos de la CEE. Una exposición de iconografía entorno a la Imagen de la Virgen de las Mercedes: Pintura, grabado, litografía, medallas, fotografía. Y el 8 de diciembre: Misa de Acción de Gracias en la clausura de los cultos de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de las Mercedes Coronada.


PROGRAMA DE ACTOS COMPLETO
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios en Facebook

3 cofrades han opinado :

  1. Sr Cordura20/1/14, 10:59

    Sinceramente, vuelven a decepcionarme. La Diocesis de Jaén, en su web ( http://www.diocesisdejaen.es/ ) ofrece información acerca de la Coronación y el programa de actos, el mismo que vosotros ponéis aquí, pero mirando algo más también está el de la otra Coronación de la provincia en este 2014, la patrona de Porcuna. Y yo sinceramente no lo entiendo y lo digo claro a día de hoy y del trabajo mostrado y presentado ya... la Coronación de la Virgen de las Mercedes está quedando a la altura de la suela del zapato de la Coronación de la Virgen de Alharilla.

    Siendo un publo mucho más pequeño, sin apenas renombre presentan un gran programa de actividades para este año, presentado y maquetado como se merece, con fechas y horas concretas, incluyendo la presentación del cartel, nombre del pregonero, especifican más que claro en espacio y en tiempo donde será la Coronación y en Alcalá... silencio.

    Jaén disfrutara de un 2014 muy mariano, con dos Coronaciones Canónicas, desde 1909 solo se han coronado a 7 imagenes de nuestra provincia, y aquí no se está aprovechando este año excepcional. Va a pasar una cosa Jaén conocerá la Coronación de la Virgen de Alharilla y la Virgen de las Mercedes pasará desapercibido para Jaén y para Alcalá.

    Anteriormente he hecho una minima mención al cartel de la Coronación y es que esto debería dar de hablar, haganlo bien que no es dificil, un pintor o pintora profesional que deje una obra para los anales de la historia, que no pasa nada por gastarse una cantidad económica en eso si hiciera falta. No vayamos a volver a acudir a una fotito de cualquiera de los tantos fotografos que hay en Alcalá.

    UNA CORONACIÓN ES ÚNICA Y USTEDES NO ESTÁN APROVECHANDOSE DE ELLO EN ESTE AÑO DE GLORIA PARA ALCALÁ.

    ResponderEliminar
  2. Nada del otro mundo y mientras tanto la A.M. Ntra. Señora de las Angustias y la A.M. Stmo. Cristo de la Salud componiendo marchas dedicadas a la patrona y el año de la coronación.

    ResponderEliminar