La restauración del trono de Nuestro Padre Jesús: Datos técnicos y futura intervención

Ayer hacía un mes que la Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad firmaba el convenio con el restaurador y dorador Miguel Santana Morato para la restauración del trono de Nuestro Padre Jesús. La ejecución, que será por fases y ya está en marcha, ha comenzado por la restauración y dorado de los 8 candelabros del trono y, en sucesivos años, se irá acometiendo el resto de la restauración.
a) Descripción del paso
El trono de Nuestro Padre Jesús es un trono de estilo barroco realizado a principios de los años 40, obra del imaginero malagueño Nicolás Prados, autor de otras obras como el trono de Jesús "el Rico" de Málaga, el Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Sepulcro de Almería o la escultura monumental de la reina Isabel I que remata el edificio del Teatro Isabel la Católica de Granada. 

El paso es una obra de cuerpo rectangular, de gran tamaño, superior a la media de los tronos de este tipo. La composición del trono es muy particular, ya que está compuesto de dos pasos que se adaptan a uno sólo durante el recorrido procesional.

b) Estado de conservación 
La obra se encuentra en muy mal estado de conservación, tanto por su antigüedad como por su composición. Llegan a faltar algunas piezas, además como la pérdida de oro en gran parte de la superficie. La estructura, que es bastante fina, es difícil de aligerar por la debilitación de la estructura que le causaría. En el caso de los candelabros, su estado es muy malo, presentando gran cantidad de grietas y desencolados. 


c) Trabajo a realizar
El trabajo de restauración que se realizará comenzará por una retirada íntegra de todo el estuco, para su arreglo y reposición de piezas. Se sellarán las uniones y se volverá a estucar con Toutin, retallando posteriormente todo lo estucado. Tras el dorado con pan de (oro metal), se diferenciarán los fondos, para resaltar la talla.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 cofrades han opinado :

Publicar un comentario