Sobre... Costaleros y Músicos

HERMANOS COSTALEROS
Y es que es seguramente ese un término importante, porque no solo es bonito ser costalero, sino que además los costaleros han de ser hermanos, entre ellos para hacerse más fuertes aún en los duros momentos bajo un paso... pero también hermanos de su Cofradía o Hermandad. Porque esa (quizás moda) de algunos que se pueden denominar "sacapasos" no debe ser una moda.

Cada uno debe llevar a tu titular, con el corazón y no como una mera afición. Debe quedar muy claro que siempre es quien va encima lo verdaderamente importante, no un capataz, o una cuadrilla que ande mejor o peor, que ande a costero, sobre los pies o meciendo muy bien el palio. Él y Ella, son quienes han de estar presentes y estar por encima de todo. Algunas veces los costaleros ven premiado su esfuerzo con los aplausos: Es el premio de su trabajo. Pero, conviene que no olviden que el mejor premio es el Cielo tras la larga “chicotá” de una vida auténticamente cristiana.

Y es que el buen costalero nunca retira sus hombros de las trabajaderas o varales… ni siquiera después de la “Estación de Penitencia”: Es toda su vida un trabajador en la construcción del Reino de Dios.

Pero también es buen costalero el que acata las órdenes de su capataz, ese que durante un relevo sigue acompañando a su cofradía y no esta esperando por los bares, porque no será portando a Jesús o su Divina Madre, pero en el relevo... se sigue haciendo penitencia.

Y por último... lleven un paso a costal, doble trabajadera o varal, por su salud, no olviden enfajarse.

MÚSICOS Y COFRADES
Algunas Cofradías tienen sus propios músicos y que también... al igual que los costaleros, han de ser sus hermanos. Puesto que es otra forma de querer a si titular y acompañarlo durante la salida procesional, en este caso rezando con música.

Otras hermandades, han de recurrir a contratar formaciones musicales, locales o foráneas y es en este último caso cuando por desgracia solemos ver mayores escenas que no son del todo apropiadas. Músicos que más que cofrades son fumadores o sociales, haciendo corrillos con sus compañeros, y quizás estamos acostumbrados a un mejor comportamiento por parte de estos, pero también deberían las Hermandades y Cofradías exigir un debido comportamiento a los mismos, ara ello están contratados.

Un tema mucho más complejo puesto que no solo deciden las formaciones musicales, es el repertorio que se interpreta a lo largo de toda la salida procesional y es que no todo está permitido. Pero eso es mucho más complejo y como decimos son varios los sectores que acuerdan el mismo. Por lo cual solo pedir... cordura.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 cofrades han opinado :

Publicar un comentario