Sobre... Procesión de Penitencia y Palco de toma de horas

Llega la primavera y con ella la Semana Santa. Durante estos días las diferentes hermandades y cofradías salen a la calle después de un año de preparación para realizar su tan esperada Estación de Penitencia o Procesión de Penitencia, a continuación veremos la diferencia.

ESTACIÓN DE PENITENCIA o PROCESIÓN DE PENITENCIA
Definamos en primer lugar Estación de Penitencia: Es un acto de culto corporativo de la Hermandad que tiene por objeto acudir a la Santa Iglesia Catedral, en oración, sacrificio y austeridad, uniéndose a Cristo paciente en expiación de todos los pecados de los hombres y de los propios, procurando suplir a la Pasión de Cristo con nuestra propia pasión, y participando de la situación penitencial de la comunidad cristiana.

Y otra acepción más clara aún. La estación de penitencia es el nombre que se da a la procesión que las hermandades pasionistas realizan en Semana Santa por las calles de distintas ciudades españolas, siempre y cuando durante su recorrido la cofradía haga visita (de aquí el término estación) al menos a un templo. Caso de no producirse dicha estación, el término procesión de penitencia suele ser el más adecuado.

Bien se trate de una u otra, los nazarenos acompañan a las imágenes titulares de sus hermandades organizados y en ellos, el silencio y oración, dos actos que deben estar presentes desde su comienzo hasta el final.

Por último y en referencia a ello, conocer un poco los orgínes de la Estación de Penitencia. Fueron en el siglo XVI, cuando las cofradías solían hacer estación de penitencia en un número simbólico de templos (por ejemplo, cinco por las Cinco llagas de Jesucristo o siete por las Siete Palabras de Cristo en la cruz) en los que hacían adoración al Santísimo Sacramento el Jueves Santo y donde solían recoger las limosnas que les ofrecían los fieles que Jueves y Viernes Santo asistían a los Oficios Divinos o llevaban a cabo devociones privadas.

Queda claro así que deberemos utilizar en Alcalá el término Procesión de Penitencia.

Puede que no realicen una Estación de Penitencia pero sí tengan Carrera Oficial, o quizás como en Alcalá tampoco sea ese el termino y simplemente sea un Palquillo de toma de horas. Veamos a continuación sus diferencias.

CARRERA OFICIAL o PALQUILLO DE TOMA DE HORAS
La Carrera Oficial es el recorrido obligado que, en muchas localidades españolas, han de efectuar todas las cofradías que realizan procesión de penitencia durante la Semana Santa. Este recorrido (normalmente engalanado al efecto) se realiza por calles emblemáticas de la localidad, por lo que suele ser lugar privilegiado para ver el paso de las cofradías (a veces incluso desde palcos y sillas de alquiler). Suele estar dotado de la llamada tribuna oficial desde la que presiden las autoridades locales.

Ya solo con eso queda claro que no es una Carrera Oficial eso que tenemos en Alcalá, pero existe otro término cofrade llamado Palquillo de toma de horas, donde como su nombre indica se refleja el momento de paso de una hermandad en un libro de actas. En dicho palco, están presentes representantes de la Agrupación de Cofradías.

No es necesario más explicaciones, tampoco tenemos una Carrera Oficial, sino que las Hermandades y Cofradías de Alcalá pasan por un palquillo de toma de horas.

Otro tema digno de tratar aquí sería la pedida de venia, pero ya lo hicimos en publicaciones anteriores, así que os invitamos a leerlo. Fórmula de pedida de venia en nuestra tribuna.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 cofrades han opinado :

Publicar un comentario