¿El Domingo de Ramos, siempre el primer domingo de abril?

Hace unos días en el III Retiro Mundial de Sacerdotes en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma y ante presbíteros de los cinco continentes, el Papa Francisco deslizó la posibilidad de poner una fecha fija a la celebración de la Semana Santa, tal y como recoge la agencia católica de noticias aciprensa: “Tenemos que llegar a un acuerdo”, aseguraba el Sumo Pontífice.

Si se llevara a cabo, la Pascua de la Resurrección se celebraría el segundo domingo de abril, por lo que el primer domingo de abril sería Domingo de Ramos. El objetivo de este posible cambio sería la de unificar la fecha de la Pascua de la Resurrección a todos los cristianos.

Cambios en las fechas del resto de festividades

Si se llevara a cabo esta premisa, el resto de algunas de las festividades se verían alteradas como el inicio de la Cuaresma, el Lunes de Pentecostés, o la celebración del Corpus Christi. Además también se vería afectado algunas fiestas de origen pagano como el Carnaval, o también en Sevilla, con la celebración de la Feria de Abril.

El calendario lunar, clave para el cálculo de fecha de la Semana Santa

La regla que se suele utilizar para calcular la fecha de la Semana Santa es la siguiente: el domingo de la Pascua de Resurrección es el siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal (es decir, del hemisferio norte). Es por ello que la Pascua de la Resurrección quedaría comprendida entre el 22 de marzo y el 25 de abril.



Como curiosidad compartimos también con vosotros que el Vicario General y presidente del Cabildo Catedralicio de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez , apoya el cambio de fechas para unificarlas. Podéis leer dicha noticia en el siguiente enlace: Si cofrade al cambio por la unión entre confesiones.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 cofrades han opinado :

Publicar un comentario