La Hdad del Rocío de Alcalá, estrenará camino para la Romería 2016

En la asamblea preparatoria de las Hermandades que transitan por los caminos de Huelva, se ha hecho público la apertura del camino de "Los Tarajales". Por este, transitarán este año por primera vez las Hermandades, concretamente 13 y entre ellas la Hermandad Filial de Alcalá, además de Barcelona, Palma de Mallorca, Alcala de Henares, Guadix, Alicante, Torrejon de Ardoz, Castillo de Locubin, Pozuelo de Alarcón Ceuta, Cornella, Santa Fe y Estepona.

El camino de Los Tarajales vuelve a formar parte de las sendas rocieras. El mítico sendero que utilizase la Virgen del Rocío en sus venidas a Almonte, sin uso desde mediados del siglo pasado, será transitado durante la próxima Romería del Rocío por 13 hermandades filiales en su peregrinar hacia la aldea almonteña.

En la tarde del pasado sábado 13 de febrero tuvo lugar en la localidad de Punta Umbría la celebración de la Asamblea preparatoria de los caminos de Huelva de cara la Romería del Rocío 2016. Una asamblea en la que la Hermandad Matriz de Almonte no sólo hizo pública la apertura del camino de los Tarajales, sino que también anunció que 13 de sus filiales peregrinaran por este sendero, cargado de historia y tradición.

Fue en 1956 cuando la Virgen del Rocío pisó por ultimas vez las arenas de Los Tarajales (popularmente conocido en Almonte como camino de Los Tanajales por una deformación popular del lenguaje), y que debe su nombre a los muchos tarajes que crecen a las orillas de este senda.

La recuperación del camino ha sido posible gracias a la inversión de 619.000 euros realizada por el Gobierno de la Nación a través de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir. Las obras han consistido en la reparación del camino y en la construcción de un puente sobre el arroyo Santa María. También se ha adecuado una zona de sesteo en la que se han instalado varias zonas de sombra además de distintos abrevaderos para los animales.

Para la Hermandad Matriz, la apertura de este camino supone no sólo el rescate de uno de los senderos rocieros más emblemáticos, sino también, y a nivel práctico, la descongestión del camino de Los Llanos que soportaba hasta este 2016 el tránsito de 30 hermandades. “La apertura del camino de los Tarajales es motivo de alegría para el pueblo de Almonte”, aseguró Juan Ignacio Reales, Presidente de la Hermandad Matriz, al tiempo que mostró su agradecimiento a la Subdelegación del Gobierno de Huelva y en concreto a la persona de Enrique Pérez Vigueras por haber sido el principal impulsor de la iniciativa.

Cabe la posibilidad de que la Hermandad Matriz se sume a las 13 filiales que peregrinarán hacia la aldea por este camino, aunque como asegura Juan Ignacio Reales, este punto será exclusivamente una decisión del futuro Hermano Mayor de la Matriz, que será elegido el próximo Domingo de Resurrección.



Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 cofrades han opinado :

Publicar un comentario