Coronaciones Canónicas (III)

En la provincia de Jaén no son muchas las Coronaciones Canónicas realizadas, siendo una de las provincias andaluzas con menor número. Si hay uno de los casos más particulares como la coronación en tres ocasiones de una misma devoción como es la Virgen de la Cabeza. Las coronaciones han sido las siguientes en toda la provincia: 

1909, 1960 y 2009: Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.
1930: Virgen de la Capilla, Patrona de Jaén.
1954: Virgen de Tíscar, Patrona de Quesada.
1965: Virgen de la Fuensanta, Patrona de Villanueva del Arzobispo.
1971: Virgen del Castillo, Patrona de Vilches.
2004: Virgen de Linarejos, Patrona de Linares.
2006: Virgen del Collado, Patrona de Santiesteban del Puerto.

Además de estas se une la Virgen de Alharilla, Patrona de Porcuna, los cuales están realizando también toda la tramitación necesaria para obtener dicho título eclesíastico para su titular mariana. Esta cofradía comenzó las gestiones en noviembre de 2010.

También en Jaén capital este mismo año han comenzado a promover la Coronación de la Virgen de los Dolores, titular mariana de la popular cofradía de "el Abuelo". 

Y por último pero no con mayor retraso en las tramitaciones la Virgen de las Mercedes de nuestra localidad. Esta Coronación es la que más avanzada tiene las gestiones, aunque aún no tenga fecha fijada, ni conozcamos detalle alguno de la misma. La única información que si es desde hace tiempo la más destacada en "corrillos cofrades" es que la Coronación se realizaría en la Fortaleza de la Mota, ante la fachada de la iglesia Mayor Abacial, suponemos por ser esta la primera casa de dicha advocación en nuestra localidad. 
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 cofrades han opinado :

Publicar un comentario