Entrevista a Antonio Navarro, pregonero del costalero 2013


Ya hemos anunciado con anterioridad que el próximo sábado tendrá lugar el pregón del costalero, que llega ya a su XVI edición. Tras varios años sin disfrutar de este pregón a vuelto este año y con un pregonero joven pero con fuerza y más de una chicotá. Antonio Navarro será el encargado de dicho pregón y presentado por su hermano Juan Carlos, os dejamos hoy con una entrevista que le hemos realizado para conocerlo un poco más antes del pregón. Recordar que el mismo tendrá lugar el sábado, a las 20:30 de la noche en el Salón de Actos de SAFA.

-Hola Antonio, ¿nervioso ante la responsabilidad que lleva pregonar la labor del costalero ante el pueblo?
Por supuesto que si. Es una responsabilidad grande, puesto que siempre quieres cubrir las expectativas de quién ha confiado en ti para tal acto. Un pregón no se hace en un día, ni se saca de un acto. Un pregón se trabaja durante mucho tiempo y se saca de años, muchas anécdotas, historias y acontecimientos.

Siempre se está nervioso ante cualquier momento en tu vida, en el que vas a expresar y contar tus sentimientos. Los nervios se que se irán desde el momento que suba al atril y hable mi corazón, en vez de mi cabeza.


-¿Cuantos años llevas bajo los pasos? ¿Que pasos llevas actualmente?
Este año es el noveno año que saldré bajo Nuestra Madre de la Esperanza. Así que son 9 años los que llevo poniéndome el costal cada Semana Santa. Gracias a Dios sin faltar ninguna, ya que el y la virgen me dan salud para cada año poder estar ahí.

Actualmente tengo el privilegio de llevar tres pasos. Nuestra Señora de la Esperanza como ya he dicho. Este será el cuarto año que salgo también en la ciudad de Granada, con la Santa cena Sacramental, el Domingo de Ramos por la tarde. Y por último el año pasado en Septiembre, estuve por primera vez bajo el manto de Nuestra Señora de las Angustias y esta Semana Santa volveré a estar, después de haber estado 15 años tras su manto con su Agrupación musical.


-¿Cuáles son tus sentimientos antes, durante y después de sacar una cofradía a la calle?
Los sentimientos de un costalero es muy difícil explicarlos y sacarlos a la luz. Para entender esos sentimientos hay que vivirlo y sentirlo. Son indescriptibles y no se pueden sustituir por nada. La Fé y el amor tan grande por lo que haces. La entrega y el esfuerzo de un grupo de hermanos unidos por un mismo sentimiento. Son muchas cosas. Nervios y tranquilidad, felicidad y tristeza, dolor y placer...

Si sientes amor y pasión por la imagen que llevas encima, desde el primer momento que entras bajo la parihuela hasta que sales, estas en una nube en la que lo único que pasa por tu cabeza es esa imagen que cargas. La paz que te hace sentir, en ningún otro momento se puede sentir fuera del paso.


-¿Qué o quién te llevó a tomar la decisión de coger tu costal y ser un hombre más de los de abajo?
Yo mismo. Desde pequeño tenía claro que quería estar ahí debajo. Desde pequeño me llamó la atención. Fue probarlo y engancharme de tal forma que solo la salud me podrá sacar de debajo de Nuestra Madre y el Señor. Siempre es la Fé, la que te ata y engancha al palo.


-¿Que piensas que es necesario para ir bajo un paso, además de la fe en quien se lleva encima?
Lo más importante es Fé. Si no hay Fé, no hay costalero. Puedes cargar kilos, pero no eres Costalero. Costalero es el que siente lo que lleva encima. El que esos kilos no le causan dolor, sino placer. Costalero es el que cuando está encerrando el paso en su templo, en su regreso de la Estación de Penitencia, está ya pensando en poder sacarlo de nuevo.

Hace falta Fé, mucho sentimiento y por supuesto que nuestro Señor y su Madre nos de Fuerza y Salud para poder ser sus pies en la Tierra.


-Siempre hay que dedicar una levantá a...
A todo el mundo, sea quién sea. Da igual que esté todavía en vida o no. Todo el mundo merece una levantá, puesto que es la bendición costalera que el Señor o la Virgen mandan desde el cielo, a quién sea dedicada.
Que un grupo de costaleros lleven al cielo a su imagen, dedicándotelo a ti, es una de las mejores sensaciones que se pueden sentir en la vida.

Por último, quisiera agradecer a Tertulia cofrade Nazareno del Arrabal por acordarse de mi en este espacio. Agradecer por este gran trabajo que están llevando acabo, dando información de todo lo que acontece en nuestra Semana Santa e informando al instante, minuto a minuto, durante Nuestra Semana más grande. Un placer. Un abrazo a todos y ¡VIVA LOS COSTALEROS!
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios en Facebook

2 cofrades han opinado :

  1. hola buenas tardes, un inciso, habeis puesto que el pregon es a las 9 de la noche, pero no es asi, es a las 8:30 de la noche.
    un saludo, secretario cofradia jesus oracion en el huerto y maria santisima de la esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Arreglado, ya ayer pusimos que era a las 20.30 y en el calendario también pero en esta publicación se nos pasó.

    ResponderEliminar