Entrevista en Radio Alcalá sobre la Coronación Canónica

El día de ayer, Radio Alcalá, realizaba una entrevista a Agustín Sánchez, hermano mayor de la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes y Santiago López Pérez, vicedepositario, vocal de caridad y anterior hermano mayor. En la misma informaban acerca de los primeros actos que se han llevado a cabo, como la apertura del año de la Coronación. Indicaban también que este año la festividad de la Candelaria vendrá con muchas novedades y la Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús tendrá bastante protagonismo en la misma, recordaban también la Conferencia acerca del sentido de una Coronación del pasado viernes día 10. Y daban un pequeño repaso a como se han realizado los trámites para conseguir dicho título, comenzados en 2010, con la creación de una comisión, que redactó algo más de 80 páginas para que posteriormente desde el obispado se estudiaran y se aprobara la misma. Informaron también sobre los proyectos de caridad llevados a cabo, con algo más de 110.000€ destinados a esta obra durante los últimos años.

Además dieron a conocer que ahora mismo es otra comisión, la que trabaja en todos los actos previos que se preparan de cara al 14 de agosto, día de la Coronación, uno de los puntos que aún están por decidir es el lugar donde realizar dicho acto, teniendo tres opciones: Plaza del Ayuntamiento, Explanada delante de San Antón y el Paseo de los Álamos. Así que para ver cual es el sitio que los cofrades alcalainos preferirían para un acto de estas características abrimos una encuesta preguntando por ello.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios en Facebook

3 cofrades han opinado :

  1. No entiendo porque la idea que tan popular se hizo de que sería en la Fortaleza de la Mota, justo en la fachada de la iglesia Mayor Abacial se habrá descartado, creo que era lo más bonito y simbólico, aunque allí un 14 de agosto puede que se derritan hasta las sillas. Espero que no sea el Ayuntamiento, porque solo con el protocolo que esto conlleva no cogera nadie más.

    Que pena me da que no se haga una corona, manto... La Cofradía de la Virgen de Alharilla también Corona a su titular el próximo agosto de 2014 y están realizando una recogida popular de oro para una corona nueva y ojo, igual que la Virgen de las Mercedes, tiene coronas de calidad pero una que quede para la historia como la Corona de la Coronación Canónica. Este título en Sevilla prácticamente lo regalan a todas las Virgenes, en Jaén tiene que demostrarse y con creces todo para obtenerlo, pues ya que se lo han concedido es momento de disfrutarlo y hacerlo a lo grande.

    Comprendo perfectamente que la solidaridad, caridad... son pilares fundamentales de la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Alcalá. Ya son muchos los miles de euros destinados a estos pilares de la cristiandad y seguro que serán muchos más. Pero no por ello vamos a dejar de un lado lo que verdaderamente distinto e inolvidable el 14 de agosto de 2014, la imposición de una corona que ratifique la devoción de Alcalá la Real y su entorno hacia ella.

    Ya hace 50 años nuestra comarca se volcó para la realización de unas coronas para la Coronación Litúrgica, ¿por qué no se repite esta gesta? Estamos a tiempo de coronar la coronación como es debido. Y no queramos ser únicos y diferentes no gastando ni un euro en cosas así, que imagineros, restauradores, bordadores, orfebres... también tienen que vivir y alimentar a sus familias.

    ResponderEliminar
  2. Y por cierto para los que dicen "sevillanizar" esto que pido no es "sevillanizar" es simplemente hacer las cosas bien y como todo el mundo empezando por Almeria y terminando en Huelva, aunque se podría incluir al resto de España y seguramente del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Sr Cordura14/1/14, 18:28

    Me hace gracia lo de "sevillanizar" leído ya en varios comentarios, y un termino sin mucho sentido en pleno siglo XXI, llevar un paso a costal no es hacer algo de forma sevillana, es como desde antaño se ha llevado el peso para que el cuerpo sufra lo menos posible, ya que todo cae sobre nuestro eje principal porque del mismo modo podríamos llamarlo "jaenizar", "cordobizar", "huelvizar", "almerizar", "granadizar"... Cadiz nó, allí cargan de diferente forma. Y esto sinceramente, no es una moda, es que ha Jaén y sobre todo a los pueblos ha llegado con retraso, así de claro, pero esto es la forma de hacer las cosas bien.

    Igual el tema aquí de una corona nueva para la Coronación Canónica de nuestra patrona. TODAS las virgenes tienen su o sus coronas realizadas con mucho trabajo, amor, cariño... pero una cosa así es una vez en la vida y esa vez se aprovecha o ustedes cuando se casan (que es una vez en la vida) no procuran estrenar ropa, joyas...

    ResponderEliminar