Valoración de la Encuesta Pre-Cuaresma 2014 (2/2)

La carrera oficial es uno de los temas que desde la creación de nuestra Tertulia comenzamos pidiendo y demandando y que parecía más cerca tras los últimos chisporroteos surgidos de las últimas juntas de la Agrupación de Cofradías, pero aún a las fechas que estamos y tras tres años, no solo nosotros seguimos viéndola lejos, pues un 76% de los encuestados opinan que este año tampoco tendremos carrera oficial. En una escala de valor como la anterior de 1 a 5 en la que preguntábamos sobre si el silencio y ocultismo con el que se está llevando el tema de la carrera va a favor de nuestra Semana Santa o en contra, la gente también se posiciona a favor de la opinión de la dirección de la tertulia, pues 48 de 55 (un 88% del total) encuestados lo valoran de una forma muy negativa. 

Como última pregunta sobre la Carrera Oficial, preguntábamos sobre la situación ideal para ella. La Plaza del Ayuntamiento (51%) es la preferida de los encuestados, aunque el Llanillo con un 38% no queda muy lejos en la opinión de los cofrades alcalaínos. Diversidad de opiniones que también existen en las Cofradías y en las que habrá que llegar a un acuerdo, si queremos que este lugar de paso obligado para las procesiones llegue a nuestro pueblo.
Estaría muy bien una carrera oficial. Pero creo que también es hora de que las cofradías al igual que en otras partes del territorio realicen su estación de penitencia solas.
El tema de la carrera oficial es algo controvertido. Por un lado no veo a la agrupación de cofradías capaz de preparar algo así,cuando no son capaces ni de organizar adecuadamente una procesión, el coste que supondría prepararla de manera correcta no se como se haría y también me cuestiono la aceptación que tendría esta por parte de la gente de Alcalá, que me pregunto si estaría dispuesta a pagar por sentarse a ver pasar una procesión que a lo sumo tardará una hora en desfilar. La semana santa alcalaina no necesita de una carrera oficial que le de una categoría que ya tiene, por no hablar del fracaso que sería tener una carrera oficial pero vacía. En algunas ciudades andaluzas determinadas hermandades de madrugada no hacen su entrada a la carrera oficial por encontrarse vacía. Creo que las cosas hay que hacerlas pero no a cualquier precio. Saludos.

Los últimos temas propuestos versaban en torno a la Agrupación de Cofradías. Primeramente, preguntamos a nuestros visitantes una valoración del trabajo que está llevando la Agrupación: actos, cultos... y los datos no son nada halagüeños. La popularidad y la valoración del trabajo de la Agrupación es muy escaso por parte de los cofrades alcalaínos, con un 74% que considera malo o muy malo, frente a un 9% que lo valora positivamente. Preguntando también sobre si los cofrades alcalaínos conocían que la Agrupación de Cofradías realizase un Viacrucis y la fecha en que se realiza, un 44% de los encuestados desconocía que la Agrupación realizase un via-crucis, y solo un 20% considera que se realice en una fecha acertada.
quien os ha dicho que es ese dia...creo que malamente vais sino preguntéis a la personas adecuadas y estáis mal informando...creo que para que publique deberíais de preguntar a algún miembro de la agrupación...presidente, secretario y no a los que no bajan ni siquiera...creo que no vais por buen camino......
Aclarar también que la fecha sobre la que se preguntaba en esta última pregunta fue tomada de los viacrucis realizados por la Agrupación de Cofradías en todos estos años anteriores y que, tras la publicación de esta encuesta, se anunció su cambio de fecha. 

Por último, compartir dos comentarios más que dentro de la encuesta han llegado y no hemos podido incluir en nuestras preguntas propuestas, pero que no por ello van a quedar fuera. Desde la Tertulia Cofrade 'Nazareno del Arrabal' valoramos y agradecemos todas los comentarios, sugerencias, críticas... propuestas por nuestros lectores y visitantes y estamos siempre abiertos a contar con vuestras sugerencias. En breves días crearemos en nuestra barra lateral el llamado "Buzón del Cofrade", un pequeño formulario desde el que podrás enviarnos todas las sugerencias con las que podamos seguir haciendo crecer esta Tertulia. Recordaros también que tenemos abierta la sección "Contacto", además de nuestras redes sociales en twitter y facebook, por las que podéis interactuar con nosotros. Muchas gracias por vuestro apoyo y participación, nos seguimos viendo por las redes.

Hay que mejorar muy mucho la Semana Santa de Alcalá,realizar actos, cultos, procesiones extraordinarias cuando toquen a cada Hermandad. Dar a conocer la Semana Santa a través de conciertos (más allá del de las bandas del pueblo) y que el Ayuntamiento aporte algo a parte de las calles como pasa en el resto de pueblos. Realización de cuartelillos (bares cofrades regentados por las cofradías), aunque sea en cocheras de algún hermano, y que den vida a la Cuaresma. Que la Semana Santa no sean solo los 6 días que hay procesiones. Y eso sin tocar las procesiones de la Patrona y el Patrón, (por cierto súper mal organizada y cada vez con menos alcalaínos en la calle, se podría pensar en cambiar algo peeeroo....) Gracias y a seguir trabajando!!!!

Creo que en mi opinion hay cosas que cambiar: Primero que las cofradias tengan cultos durante parte del año y mejorar los altares de los mismos ( cuaresma, mes de mayo a María, cultos sacramentales, besamanos, besapiés..), charlas de formación espiritual, actividades de hermanamiento entre los cofrades, mejorar el desfile procesional, etc. Ademas la hermandad del Señor de la Humildad lo demostró realizando esos grandes altares para el Año de la Fe, pues sería algo bueno que todas las cofradias hicieran algo similar durante los distintos fin de semanas de cuaresma. También invitar a otras cofradías de fuera e incluso de la provincia para participar en cultos y actividades. En segundo lugar reavivar el sentimiento cofrade en Alcalá y no reducir la Semana Santa al Viernes Santo. En tercer lugar que las cofradias esten mas unidas en todos los aspectos. Y en cuarto lugar creo que no se trata de copiar a otras ciudades sino de engrandecer los actos en honor a nuestros Titulares y de hacer actividades para estar en más unión unos con otros en la fe de Nuestro Señor.

Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 cofrades han opinado :

Publicar un comentario