Reflexión sobre la "Carrera Oficial"

Después de muchos años pidiendo una Carrera Oficial, hemos tenido una "Carrera Oficial". Si la salida de la Virgen de la Estrella era el estreno más esperado por los cofrades en la Semana Santa 2014, quizás este era el segundo, sobre todo por el secretismo referente a este tema.

Y es que si todos los cofrades, con dos dedos de frente, están de acuerdo en algo, es que eso no es una Carrera Oficial. Se queda en una simple Mesa de Venia, Tribuna de Venia... Además recordar que la propia Agrupación de Cofradías incluía el término tal cual en la fórmula de pedida de venia, que han impuesto. Comencemos por definir lo más correctamente posible el termino.

Carrera Oficial: Es el recorrido obligado que, en muchas localidades españolas, han de efectuar todas las cofradías que realizan procesión de penitencia durante la Semana Santa. Este recorrido (normalmente engalanado al efecto) se realiza por calles emblemáticas de la localidad, por lo que suele ser lugar privilegiado para ver el paso de las cofradías. Suele estar dotado de la llamada tribuna oficial desde la que presiden las autoridades locales y, normalmente, se cierra con una estación de cada cofradía en la iglesia mayor de la localidad.

Visto eso, podríamos decir que el itinerario de la Carrera Oficial de Alcalá es de 5 metros aproximadamente, un poco irrisorio por tanto, usar ese término.

Días previos a Semana Santa, una rueda de prensa por parte de Ayuntamiento y Agrupación de Cofradías anunciaban que esto sería una experiencia piloto, pero la verdad tiene mucho que mejorar aún. Dicha queda la predisposición de la Casa Consistorial, de que la idea original era por las calles del Ayuntamiento, hecho que no fue posible por alegaciones de algunas cofradías indicando que sus pasos no cogían por dichas calles. Además en toda Carrera Oficial gusta la estrechez, el recogimiento... y el acceso a la plaza del Ayuntamiento tiene todos los requisitos.

Un inconveniente, que varios Hermanos Mayores han hecho eco de forma pública, es la actual petición de venia. Un acto novedoso, pero que resulta un poco tedioso con el protocolo que se le ha fijado. Puesto que una corporación de 3 hermanos, entre ellos el Hermano Mayor, que lo más seguro porten alguna insignia han de descomponer su desfile, atravesar este entero, para pedir venia en la tribuna de autoridades y regresar a su posición en el cortejo. Este protocolo ideado de una forma no muy eficaz, consigue algunos parones puesto que no es instantáneo el hecho de que la Cruz Guía llegue al punto indicado, el Hermano Mayor con sus acompañantes se desplace a pedir la venia y todos vuelvan a su lugar. Este método es el utilizado en la capital jiennense y con gran crítica actualmente por el motivo aquí indicado, por lo cual se está planteando el cambio de dicho protocolo.

Esto se solucionaría de forma muy simple solicita venia el primero de los regentes, junto a dos nazarenos más. Al fin y al cabo los regentes son personas de confianza del Hermano Mayor, por lo cual no sería necesario desplazamientos sin sentido. Aunque, se perdería un poco de parafernalia, claro está.

Toca ahora trabajar en una mejora de la idea, sin esperar a que falte un mes para Semana Santa. Repetimos lo que hemos dicho en otras ocasiones, todo es mejorable, hasta la Tertulia.

Podríamos seguir hablando del mismo tema muchas líneas, ahora esperamos vuestras opiniones, pronto ofreceremos un artículo sobre la "Estación de Penitencia", otro de los términos utilizado en la petición de venia impuesta a las Cofradías y Hermandades de Alcalá.

Por último si alguien quiere conocer los antecedentes históricos de la Carrera Oficial (en general, no de Alcalá) que visite La Carrera Oficial
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios en Facebook

3 cofrades han opinado :

  1. Sr Cordura16/5/14, 13:11

    Llevaba tiempo anhelando esta publicación, desde el Domingo de Ramos casi jaja. No entiendo tanto secretismo, para eso. Y todo gracias al Ayuntamiento, de sobra se ve el interés que la Agrupación de Cofradías hay por temas como estos donde se trabaje de verdad por nuestra Semana Santa.

    En Alcalá tenemos un problema y es que se tiene que evolucionar, tener más criterio y cultura cofrade. Empezando por los anteriormente citados (y no me refiero al Ayuntamiento), que además tienen que evolucionar pero a pasos de gigante.

    Carrera Oficial por las callejuelas del Ayuntamiento, quien quiera, que entre. El paso de palio de la Estrella ha entrado y el del Cristo de la Salud también, bastante anchos y altos los dos. Es obvio entonces que todos pueden pasar entonces, quedará esto quizás en simples caprichos, espero que no sean de ideología política, que de todo escucha.

    Con esta publicación os habéis ganado seguro ser otra vez el tema de conversación en una nueva reunión de la Agrupación de Cofradías. Lo que pasa es que la razón no la tienen ellos, una vez más.

    Y habéis dicho muy bien, todo es mejorable. Vosotros no seréis perfectos, pero ellos menos.

    ResponderEliminar
  2. No viene al tema, pero por preguntar... ¿Y el concurso del cartel de Semana Santa 2015?

    ResponderEliminar
  3. a mi lo que me sorprende, y de forma non grata, en estos días que vivimos de campaña electoral de las europeas, es ver como personas muy presentes y con mucho poder o nombre en hermandades/cofradías alcalainas, también se encuentran ahora en primera linea de todos estos actos políticos

    así que quizás Sr Cordura tenga razón en eso que se escucha por nuestras calles también de ideologías políticas

    ResponderEliminar