Santo Domingo será rehabilitado y abierto al culto

Una de las imágenes para la rehabilitación
Una vez dejado pasar la idea del Parador Nacional, a las faldas de la Mota, utilizando el arrabal viejo y antigua iglesia de Santo Domingo de Silos, parece ser que se ha tomado nuevos objetivos. Y es que desde el Obispado se quiere recuperar esta iglesia para resucitarla de entre sus restos.

En su última visita a Alcalá, Monseñor Ramón del Hoyo, coincidiendo con la Coronación Canónica de la Virgen de las Mercedes, se interesó por la fortaleza de la Mota mostrando especial interés en los restos de Santo Domingo de la que apenas se conservan sus paredes y campanario. Tal es su propósito que se ha elaborado un completo proyecto de reconstrucción y remodelación. Para que vuelva a ser lo más parecido a la antigua iglesia, basado todo en algunas imágenes y memorias. Como no puede ser de otra forma, además se reabrirá al culto, con celebración de la misa semanal.

Se dotará de un buen acceso al templo además se llevará allí al titular, Santo Domingo de Silos, el retablo de los Raxis que allí se encontraba y actualmente preside la capilla del Sagrario de la iglesia de las Angustias, así como la antigua pila bautismal donde fueron bautizados Juan Martínez Montañés, Pablo de Rojas o Pep Ventura entre otros.

Imágenes que además se ubicarán en el futuro templo son las que se encontraban en la capilla de San Rafael, que se encuentran actualmente en la iglesia de San Juan. Ya que su esta hace poco tiempo ermita, pasará a ser el próximo centro de interpretación de la fortaleza de la Mota.

Por último se sabe que el coste al completo de esta reconstrucción se realizará con fondos de la Diócesis de Jaén, además de fondos europeos para restauración y conservación de patrimonio. El Ayuntamiento solo tendrá que realizar la adecuación del entorno, la cual esta presupuesta en el mismo lote que los fondos destinados anualmente a la conservación del conjunto monumental. Este proyecto es complejo y bastante amplio, por lo que su fecha aproximada de finalización es 2020.

Sin duda alguna una gran noticia para todos.


Os dejamos a continuación imágenes del actual estado de conservación.

Puerta Principal

Nave central del templo

Arco de acceso a la sacristía y campanario al fondo.

Restos de pintura en uno de los altares.

Vista exterior de parte de la fachada, capilla bautismo y campanario.

Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 cofrades han opinado :

Publicar un comentario