¿Qué opinais?

Certamen Cofrade: Desde la cuaresma de 2010 no tenemos certamen, concierto... o como queramos llamarlo de marchas procesionales. Y en ese año tubo lugar por el conocido desastre de Haití, sino nos hubiéramos quedado igual. Habló la agrupación de cofradías en su día, haya por el verano de 2009, que estaban preparando un nuevo modelo para este certamen, para traer una banda de fuera que fuese un mayor aliciente... Pero parece que el cambio no llega. Invitamos desde aquí a las hermandades o las mismas bandas que se reúnan y ellas mismas concreten un día un certamen o concierto cofrade en nuestra localidad. 

Exposición Cofrade: Anoche tubo lugar la reunión de la Agrupación de Cofradías con los Hermanos Mayores y Presidentes de nuestras hermandades y cofradías, para tratar varios temas como la renovación de las bases del cartel y la exposición de este 2012. Las bases solo nos queda esperar a que se publiquen y veremos si han hecho los cambios que nosotros desde aquí sugerimos el año pasado o han sido otros, pero ¿y la exposición? ¿con que nos sorprenderán? ¿Tendremos por fin una idea nueva y diferente?  ¿Sobre qué os gustaría que fuese dicha exposición? Por cierto como ya adelantamos hace un tiempo seguramente se tendría que realizar en Palacio Abacial, ya que coincide en periodo de elecciones y Capuchinos (donde se viene realizando tradicionalmente) es un lugar muy frecuentado en mitines, discursos...

Como curiosidad podemos indicar que la exposición que el pasado verano trajo a nuestra localidad la Hdad del Stmo Cristo de la Salud, sobre El Hombre de la Sábana Santa, según datos de Palacio Abacial ha sido la exposición itinerante con mayor número de visitas en menor tiempo de duración. Y esto queramos o no sigue siendo sobre Semana Santa y todo su entorno, quizás estos cambios son los que le gustan a los alcalaínos y no ver siempre lo mismo con todos los trajes, banderas y demás insignias de las cofradías locales.

Elecciones en la Agrupación de Cofradías: Cuando finalice Semana Santa, llegaran de nuevo elecciones en la Agrupación, pero... ¿creéis que es lógico su modo de elección de presidente/presidenta? o más bien, ¿ sabéis como se elige el presidente de nuestra Agrupación de Cofradías? Os lo resumimos un poco, el presidente ha de ser elegido de entre los representantes de las diferentes hermandades y cofradías, sin dar opción a otros cofrades que no pertenezcan a la misma. O incluso es más... ¿es lógico que la agrupación la formen representantes de las hermandades y no directamente sus Hermanos Mayores o Presidentes? Son ellos quienes de verdad conocen los intereses de su hermandad y los ponen en conocimiento de sus Juntas de Gobierno. ¿Es necesario una completa reforma en este colectivo? Y como curiosidad, sabéis que ¿incluso se rigen sin estatutos algunos?
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios en Facebook

4 cofrades han opinado :

  1. Según normativa del Obispado de Jaén, estas, las agrupaciones o consejo de cofradías y hermandades deben estár formadas por los Hermanos Mayores. Así que bueno, ya cada cual saque sus conclusiones...

    ResponderEliminar
  2. Ah, y por cierto SOLO LAS DE PENITENCIA, POR TANTO SE EXCLUYEN A LAS DE GLORIA. Vean la normativa

    ResponderEliminar
  3. Lo que me resulta un tanto paradójico, es que un Grupo Parroquial como es la Borriquilla, no tuviera los mismos derechos que las demás Hermandades y Cofradías tienen dentro del organismo de la Agrupación por no disponer aún de estatutos, cuando ni la Agrupación en sí tiene estatutos...
    En cuanto al tema de la exclusión de las Hermandades y Cofradías de Gloria, según se menciona en la normativa del Obispado, yo no estoy de acuerdo en que se excluyan de una Agrupación de Cofradías, aunque de algún modo u otro habría que diferenciarlas de alguna forma mediante los estatutos, pero no excluirlas, porque sean de Gloria o de Penitencia, quienes las forman son COFRADES.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Visto los dos primeros comentarios, hemos realizado una búsqueda sobre los estatutos indicados y el lunes ofreceremos un amplio artículo referente al tema.

    La Agrupación de Cofradías de Alcalá la Real y sus Estatutos O MÁS BIEN LOS ESTATUTOS QUE NO TIENE

    ResponderEliminar