Bicentenario del Roció Chico

Con motivo del bicentenario del Rocío Chico (1813 – 2013) la virgen del Rocío saldrá en procesión extraordinaria para conmemorar tan grandioso acontecimiento almonteño. La Virgen luce en su altar las galas de reina, ostentando la orfebrería de plata, llamada popularmente “Ráfagas De Rayos” de principios del siglo XIX, a juego con las coronas y media luna de fines del XVIII. Procesionara la reina de las marismas sin varales ni palio, solo en la peana de plata, como ya lo hizo en las anteriores procesiones extraordinarias cuando lucia sus galas de pastora, en los aniversarios del Rocío chico de 1913 y 1988, y los aniversarios como Patrona de Almonte en el 1953 y 2003. Una ocasión única de ver a la señora procesionar con las ráfagas de rayos, ya que en la Romería del Rocío de 1918 fue la última vez, pues en el 1919 en la Coronación Canónica, recuperó las antiguas ráfagas redondas de 1733, que lleva actualmente.

El programa de cultos del Rocío Chico por la Hermandad Matriz de Almonte ya ha salido a la luz. El triduo preparatorio tendrá lugar los días 16, 17 y 18. El mismo domingo 18, a las 24:00 de la noche, por el itinerario tradicional tendrá lugar el Santo Rosario, y al finalizar, la Salve Popular.

Después de esta Rosario, ya en la madrugada del lunes 19, se acontecerá la procesión extraordinaria de la Santísima Virgen del Rocío por las calles de la aldea, en su recorrido tradicional, como si de la Romería del Rocío se tratase, el domingo por la noche saldrá el Santo Rosario, y en la madrugada del lunes la Virgen procesionara a hombros de su pueblo. No hay una hora marcada, solo se añade “CUANDO ALMONTE QUIERA”, manteniéndonos de que saldría después del Rosario, ya sea en plena madrugada o al amanecer.

El salto de las rejas en las procesiones extraordinaria de 1988 y 2003 estuvo marcado por el horario del inicio de la procesión. En el 1988 cuando se cumplía el 175 aniversario del voto de Gracias, el horario de la salida se fijo apoyándose a la vez en otro programa, el del 1953, en torno a las 10 de la mañana. En 35 años desde el 53 al 88, los temas del Rocío había cambiado mucho, imponer una hora para la salida de la patrona de Almonte no era plato de buen gusto para el pueblo, saltaron las rejas a las 2:30 de la madrugada, el caso de fijar una hora era algo hipotético, ya que se sabía de ante mano que después del rosario de las 12 la Virgen estaría en la calle. Un caso similar ocurrió el 29 de junio del 2003, en que se celebraba los 350 años como patrona de Almonte, en la madrugada se encontraba las puertas del santuario cerradas, esperando al amanecer para iniciar tan esperada procesión, Almonte deseoso de llevar a su Virgen hicieron que las puertas se abrieran de par en par, a las 3 en punto de la madrugada comenzó a procesionar la reina vestida de pastora.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 cofrades han opinado :

Publicar un comentario