Sobre los Estatutos del Obispado de Jaén para las Agrupaciones de Cofradías

Destapado por un cofrade, un comentario que dejo en una entrada pasada varios hechos referentes a las Agrupaciones de Cofradías procedemos a realizar un pequeño estudio sobre lo que nos indica. En primer lugar os dejamos un enlace con los estatutos del Obispado de Jaén que se realizaron exclusivamente para las Agrupaciones de Cofradías de la provincia y analizaremos algunos de los puntos con mayores diferencias con la Agrupación de Cofradías alcalaína.


En primer lugar podemos indicar que la Agrupación de Cofradías de Alcalá la Real, no se rige por estos ni por ningunos otros estatutos. Agrupación que por todos es sabido llevan mucho tiempo trabajando de una forma u otra. Mejor o no, según como cada cual lo mire. Ya que cada uno es libre de dar su opinión y podrá opinar que  la Agrupación de Cofradías trabaja bien o mal. Porque, demos gracias, vivimos en un país, con libertad de expresión. Libertad la cual la auguración alcalaína a querido mermar a este espacio cuando se han publicado algunos temas candentes y de real interés y han solicitado que se eliminen o lo han desmentido en un lugar u otro, cuando nosotros lo único que hacemos es dar un punto de vista diferente y que quizás ni se ha planteado. Pero ese es un tema completamente diferente al que hoy queremos exponer. Así que vamos a extraer algunos de los artículos que ni punto de comparación tiene con la forma de trabajar, dirigir, gobernar... que la agrupación de cofradias de nuestra localidad tiene. 

Aparece el título del artículo en cursiva y negrita, el artículo o el segmento del mismo que queremos destacar y juste debajo el comentario sobre ese artículo en la Agrupación de Cofradías ¿y Hermandades? de Alcalá la Real.

Artículo 3. Constitución
[...]Está integrada por todas y cada una de las Cofradías, existentes en la actualidad, o que puedan surgir en el futuro en el Arciprestazgo y se regirá por los presentes Estatutos.[...]

Si no tiene estatutos no se rige por estos ni por ningunos otros.



Artículo 4. Fines

[...]4. Velar para que las manifestaciones públicas de las Cofradías sean verdadero testimonio de fe, sentido eclesial y unidad del Pueblo de Dios y coordinar horarios e itinerarios para que no interfieran, sino que potencien, las celebraciones litúrgicas.[...]

En nuestra localidad ni coordinan horarios ni itinerarios, dejándolo todo a decisión de las hermandades por así decirlo. Sin ni al menos aprobar las decisiones de horarios, recorrido...



Artículo 6. Sede Canónica
(Deberá hacerse constar expresamente en los Estatutos de cada Agrupación (cn.304). Conviene que tenga lugar propio, es decir, propiedad de la Agrupación, a ser posible).

Esta en los salones parroquiales de el Salvador, por tanto no es un local propio ni nada semejante.



Artículo 7. Miembros Propios
Son miembros de la Agrupación el Hermano Mayor y otro miembro de cada Cofradía elegido por la Junta Directiva de su propia Cofradía. [...]

Solo la compone un representante de las hermandades y no junto al Hermano Mayor.



Artículo 9.
La duración de los cargos será de tres años pudiendo ser reelegidos por una sola vez, no excediendo nunca el límite de los seis años, salvo que el Obispo determine otra cosa en algún caso concreto.

Aquí hay elecciones anualmente pero la persona que presida en ese  momento puede decidir si lo desea continuar o no, sin reelección ni nada similar. Solo por decisión propia.



Artículo 16. Composición y constitución de la Comisión Permanente
La Comisión Permanente la componen: el Sacerdote Consiliario, el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Administrador y cuatro cofrades elegidos por el Pleno, quedando constituida con la presencia de la mitad más uno y del Presidente, o del sustituto en su caso, de acuerdo con el artículo 26. Todos tienen derecho a voto, excepto el Sacerdote Consiliario, que sólo tiene voz.

¿Existe esta comisión formada por Consiliario, Presidente, Vicepresidente, Secretario, Administrador y... CUATRO COFRADES MÁS?



Artículo 23. Elección de Presidente
Podrán ser elegidos como candidatos cualquiera de los miembros de las Cofradías y Hermandades que ofrezcan su disponibilidad o sean propuestos a la elección por un tercio del Pleno y que no ostente cargo directivo político o sindical. La sesión constitutiva de la Agrupación será presidida por el Delegado Episcopal para las Cofradías o aquél a quien el Obispo designase y en ella se elegirá al candidato a Presidente de la Agrupación, de acuerdo con el procedimiento del cn. 119,1. Las elecciones sucesivas, después de la constitución de la Agrupación, serán presididas por el Sacerdote Consiliario, aplicándose el mecanismo de elección del cn. 119.

Da posibilidad a que se presente cualquier miembro de cualquier Cofradía o Hermandad, PERTENEZCAN O NO a la agrupación de cofradías.


Son solo siete ejemplos los que ponemos porque seguramente sean muchos más pero nosotros por ese secretismo que rodea la Agrupación de Cofradías de Alcalá la Real (si podemos llamarla así) quizás desconozcamos algunos más y quizás nunca lo sepamos.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios en Facebook

10 cofrades han opinado :

  1. Cofrade Alcalaino13/2/12, 17:31

    Nazareno del Arrabal, muchas gracias primero por ser donde conocer todas las noticias de la Semana Santa de Alcalá la Real y segundo por sacar temas a la luz con tal claridad y realidad como pueda ser este. Temas que todo cofrade ha pensado en más de una ocasión, pero nunca salen a la luz. Gracias a vosotros, siguiendo este camino puede que cambie algo la Semana Santa alcalaina.

    Seguid así y ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego si que cambian las cosas vistas desde las normativas diocesanas. Por tanto, ¿Porqué se han cegado las cofradías a seguir haciendo las cosas como se han determinado desde un principio aquí? y más cuando existe una normativa explícita para Agrupaciones, seguramente muchos de los problemas que se han ocasionado en algunas ocasiones quizás estarían resueltos de haber intervenido la Agrupación. Desde luego con el cerramiento de cabeza que tenemos vamos a progresar poco...

    ResponderEliminar
  3. cofrade jesus nazareno14/2/12, 18:35

    Creo que está legalmente constituida como Asociación y como tal dispone de cif. Aunque sea de paso dicha asociación no sería valida y con un estatuto propio para estar al frente de la Agrupación porque como bien se indica en el artículo, la propia diócesis marca unas normas y unos requisitos y por tanto aquí se están llevando de forma completamente distinta. Creo que las Hermandades y Cofradías, los cofrades en general tenemos que abrir la mente cerrada, y no contribuir a la decadencia, a la ausencia de Presidentes o Hermanos Mayores o a poner freno al progreso y al cambio genaracional. Hay que confiar en los que de un modo u otro aportan una idea, un punto de vista distinto, una pizca de aliento que refresque el nuestro propio y en definitiva a los que apuestan por el progreso de nuestras Cofradías y al crecimiento de nuestra Semana Santa. Por nosotros y por los que vendrán mañana UN POCO DE CONCIENCIACIÓN

    ResponderEliminar
  4. uno de la humildad14/2/12, 22:04

    Impresionante!! Y seguro que algunos más de los artículos de los estatutos no los cumplen y nadie lo sabe, porque realmente yo como cofrade alcalaino desconozco por completo como funciona la Agrupación.

    No entiendo si el obispo le da unos estatutos que solo tienen que cambiar tres puntitos por el nombre de Alcalá la Real como no tienen eso en condiciones.

    Sabe el obispado de esta situación? Porque o lo tienen muy camufladito todo o algo pasa aquí.

    Creo que la Agrupación de Cofradias ¿y Hermandades? (eso me ha gustado jeje) deberia dar explicaciones de este tema YA.

    ResponderEliminar
  5. cofrade borriquilla15/2/12, 12:47

    Me imagino que pronto se constituirá como tal la Agrupación, ya que hará un par de años se nos convocó y se leyó el estatuto marco, se nos citó en consolación pero desde entonces no sabemos nada más, por eso pienso que la intención es constituirla como tal. Aunque al igual que informamos la cofradía de la borriquilla que se iban a redactar los estatutos para pasar a ser de grupo parroquial a cofradía en una junta general de la Agrupación, y que a día de hoy están prácticamente redactados, debería la agrupación tenerlos ya finalizados ya que la documentación se la envió mucho antes la Agrupación. Al final resulta que los jóvenes realizamos las tareas o deberes y otros van algo más retrasados...

    ResponderEliminar
  6. Desde siempre e considerado que la Semana Santa de Alcalá la Real con la ausencia de la Agrupación de Cofradías podría funcionar perfectisimamente. Porque disignar pregonero y hacer sorteos para que se lleve al Resucitado, el Corpus o imagen de cartel no creo que sea la verdadera labor de una Agrupación de Cofradías.

    Pero... ante esto. ¿No tienen nada que decir?

    ResponderEliminar
  7. sayón del Ecce Hommo15/2/12, 17:15

    Yo opino que algunos temas que han surgido con los horarios del Viernes Santo, perfectamente se podrían haber resuelto en la Agrupación. La procesion de la mañana del Viernes Santo aparece en el programa oficial un horario de salida de Jesús que no se corresponde con la realidad, luego la hora de recogida que no se publica, varía todos los años, siendo en el 2010 las 15:30 más o menos y luego la Hermandad del Ecce Hommo tiene que representar el arrepentimiento de Judas y seguir con su itinerario, hasta casa del Hermano Mayor, con lo cual se acaba tardísimo.
    Teniendo en cuenta que luego procesionan las Cofradías de la tarde y nos espera la procesión del silencio en la madrugada de Sabado Santo, ¿es que no se podían resolver estos temas en la Agrupación, con total normalidad y respeto?. La Agenda es muy apretada el Viernes Santo, ¿no cabría la posibilidad, ya que todos los que formamos la procesión del silencio, y procesionamos casi todos en la mañana o horas antes, de realizarla el Sabado Santo por la tarde noche?, cuando realmente es que ya es Sabado Santo.

    ResponderEliminar
  8. No me lo puedo creer, luego van por el pueblo dandoselas de únicos, inmejorables, que lo hacen todo bien. Y pidiendole a hermandades que no tenemos ni cuadriya de costaleros que saquemos su Resucitado y le organicemos toda su procesión.

    ResponderEliminar
  9. otro del nazareno17/2/12, 0:24

    Llevo tres dias leyendo el artículo este a diario y sus comentarios y no se como expresar mi opinion aun, con la boca abierta estoy y no para bien vamos. Que pena que siendo posible y tan facil hacer las cosas bien se haga tan... complicado todo.

    y yo me uno al sayon el Viernes Santo desde que a las 9 sale el Gallardete, Ecce-Homo, Verónica, hasta que a las 11 y pico se encierra Angustias y Salud todo el día completo no estaría mal pasar la procesión del silencio al Sábado Santo por ejemplo saliendo a las 9, todo el recorrido apagado y en silencio, se encierra a las 12 y da comienzo la Vigilia Pascual, quizas tanto procesion como vigilia tandria mas asistentes no?

    ResponderEliminar
  10. del_gallardete16/6/12, 19:18

    Esto! es por lo que la agrupación está en funciones a día de hoy. Por estas irregularidades. Que con una reforma de los estatutos pretenden solventar. Y vosotros en febrero ya lo avisasteis.

    ResponderEliminar