Comentarios Blogger
    Comentarios en Facebook

2 cofrades han opinado :

  1. Esto es "caminos de emoción" ¿nada físico acerca de otros de los pueblos que forman Caminos de Pasión? yo ya conozco la mesa de los Apóstoles y ropas del Ecce-Homo la verdad.

    Pero además... ¿no es emoción...? Un Domingo de Ramos por la mañana con Jesús a lomos de su borrico. Andando con la categoría que ese paso tiene.

    ¿Tampoco es emoción? ¿La ilusión y emoción de esos niños que cada Lunes Santo representan la Pasión, Muerte y Resurrección en los Arrabales de la Mota?

    ¿Y no es emoción? La Virgen de la Esperanza saliendo por la puerta de Consolación a gatas o la cofradía en su barrio de la Tejuela...

    Donde olvidamos la emoción de ese Via-Crucis lleno de antorchas en las entrañas de la Mota.

    Quizás tampoco es para algunos emoción la Cofradía de la Humildad con sus tallas únicas recorriendo el casco histórico alcalaíno.

    O en la mañana del Viernes Santo la bajada de la mujer Verónica desde su ermita y el encuentro con Jesús Nazareno y con su madre, ¿eso no es emoción?

    ¿Como le llaman a ese momento en que el Cristo de la Salud baja la calle Veracruz para encontrarse con su madre, la Virgen de las Angustias? Eso es EMOCIÓN con mayúsculas.

    Y es emoción Jesús Yacente, con su madre en la advocación de la Soledad recorriendo nuestras calles solo con el silencio roto por las cadenas que arrastran de los pies de los nazarenos.

    La verdad a mi gusto, esas dos cofradías hay representadas solo dicen un 10% de lo que es la Emoción de vivir la Semana Santa de Alcalá la Real.

    ResponderEliminar
  2. Y dónde te dejas el aroma del incienso mientras escuchas de fondo los sones de una banda que se acerca poco a poco?

    La angostura del Pradillo que hace inmensa la ya imponente palmera; y ese dichoso cable que siempre se esquiva con éxito y aplauso...?
    La cara de un niño al que le ha tocado hacer de Jesús en la Placeta de San Juan?
    Y esas salidas por la estrechez de los dinteles de un olivo y un palio verde que se antoja que no caben?
    Los rezos del Vía-Crucis cuando baja por el antiguo "callejón de los muertos" dejando atrás la imponente Fortaleza de la Mota?...
    A Dios recogiendo su túnica tras ser azotado con la torre de Consolación de fondo y el murmullo del agua de la Fuente de la Mora?
    Las borlas del Gallardete saliendo de su casa y reflejadas en la emoción de sus cofrades?
    El pelo del Nazareno que mueve la brisa cuando sube por la calle Rosario y descansa en la esquina de la Veracruz...?
    Y la sombra del Señor de Alcalá acariciando las fachadas de la calle Rosario cuando viene de vuelta a su Blanco Palomar?
    Y el perfume que deja al pasar la Virgen de las Angustias con su mirada dulce??
    La Soledad con su candelería encendida por la Plaza del Ayuntamiento...?
    Y cristo Resucitando entre la arboleda verde del Salvador?
    [Si sigo daría para escribir un libro]

    ... Por suerte o por desgracia, esa EMOCIÓN no se puede plasmar en un puñado de paneles orientados a los turistas foráneos que nada entienden (ni tienen por que entender) de Semana Santa. Los cofrades bien sabemos de esta EMOCIÓN que no se puede explicar y que quien intenta explicarla de algún modo, siempre se va a quedar corto, porque Semana Santa es un Sentimiento.

    ResponderEliminar